Inicio Juegos de PC World of Warcraft: DragonFlight Reseña de Ministeriodelgamer.com

World of Warcraft: DragonFlight Reseña de Ministeriodelgamer.com

209
0

Es una sensación extraña pensar que World of Warcraft tiene ya 18 años. A pesar de los altibajos en la recepción de nuevos contenidos, este legendario MMO sigue siendo el coloso del género. Con el rápido ritmo de lanzamientos de expansiones, Dragonflight es ya la novena. Con su venerable edad, ¿puede este título de Blizzard-Activision seguir sorprendiéndonos, o está en decadencia? Sea como sea, se trata de una nueva aventura entre el cielo y la tierra que parece decirnos que WoW no ha agotado todo su potencial.

Resumen de algunos aspectos de la historia

¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

World of Warcraft: DragonFlight tiene lugar en una tierra olvidada que fue una vez el poderoso hogar de los dragones. Los vuelos dracónicos (Rojo, Azul, Verde, Bronce y Negro) han visto cómo su magia se disipaba en el transcurso de muchas pérdidas y sacrificios en defensa de Azeroth. En este contexto, los jugadores ayudarán a estas majestuosas y legendarias criaturas a recuperar sus poderes mientras aprenden más sobre su historia. No será un viaje tranquilo con la amenaza de los primalistas, una facción liderada por malvados dragones elementales y chamanes, que intentan frustrar tus planes humanistas. Ya lo tienes, los dragones son el centro de esta nueva expansión. Ya encontrados muchas veces en las expansiones anteriores, los vuelos dracónicos tienen por fin derecho a una aventura totalmente dedicada. Una historia que se acerca a sus raíces tras un deambular por el universo, quizá demasiado original, de
WoW Shadowlands. Para el jugador novato, esta expansión tiene un argumento sencillo y ligero que le permitirá jugar con confianza. No obstante, esta narración sugiere una falta de interés lo que puede dificultar la participación de los jugadores que tienen gusto por la justicia a gran escala.

¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

Modestos comienzos

En barco o en zepelín, ¡por fin ha llegado el momento de fundirse en la Isla del Dragón! Sin embargo, al cabo de unos minutos, se percibe una sensación de embotamiento. A pesar de los espléndidos paisajes, no podemos decir que la acogida sea especialmente llamativa. No hay cinemáticas ni diálogos que ilustren el descubrimiento de un nuevo mundo. Sólo misiones en un pequeño campamento creado por una expedición de personajes no jugadores (NPC). Nos hubiera gustado ver más, sin esperar elogios ni ovaciones para nuestro personaje. Lamentamos que nuestros primeros pasos en una tierra dracónica que hasta entonces nos era desconocida debieran haber sido mejor destacados. La razón de esta llegada más que modesta radica probablemente en el hecho de que estamos acompañados por exploradores y, al igual que estos NPC, tenemos que descubrir estos vastos alrededores. En otras palabras, es una forma de hacer nuestro el lugar sin haber sido influenciados por ninguna introducción cinematográfica o de otro tipo. Es una opción comprensible para la inmersión, pero se habría beneficiado de una introducción revisada para añadir un toque de emoción. Es una pena que la emoción de descubrir esta nueva expansión comience como si fuera un lugar más.

Tras unos cuantos intercambios con los NPCs que se ocupan de explorar y descubrir los secretos que guarda la Isla del Dragón, llega el momento de luchar para completar las misiones. Recoger objetos, eliminar criaturas y elementales, rescatar personajes… Mejor lo digo de entrada: nada excepcional.. Los jugadores de WoW están acostumbrados a este tipo de misiones, que incluso cuando se leen en su totalidad, no resultan muy emocionantes. Apreciamos el tono muy ligero, incluso humorístico, de algunas de las narraciones de la búsqueda. Por ejemplo, en uno de los primeros textos de las misiones se bromea con que los jugadores no las leen. Los pocos pasos en compañía de los dracónidos (NPCs que son mitad hombre, mitad dragón) introducen el ambiente relajado, por decir lo menos. La anterior expansión, Tierras Sombrías, tenía tanto en juego y tanta tensión que, en comparación, Dragonflight parece un paseo por el parque. La fase de subida de nivel también se puede completar con las 8 mazmorras, que siguen siendo clásicas, pero siguen exigiendo un mínimo de desafío.

Leer:  Noticias del juego League of Legends: ¡Riot elimina por fin la restricción más absurda del juego con la Temporada 13!
¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

Un impresionante vuelo del dragón

¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

Sólo después de unos minutos de juego es posible desbloquear el vuelo del dragón. Tras una breve explicación sobre cómo dominar las primeras habilidades, pronto se puede surcar los cielos a toda velocidad. ¿El veredicto? Un verdadero soplo de aire fresco que no tiene nada que ver con las monturas voladoras a las que los jugadores están acostumbrados desde hace más de 10 años. La impresión de velocidad está muy presente gracias a los elementos gráficos y sonoros que acompañan la velocidad del jugador. Sencillo de aprender, aunque desestabilizador al principio, es un verdadero soplo de aire fresco. Tu criatura escamosa tiene puntos de resistencia que se consumen con cada habilidad utilizada. Un pequeño inconveniente es que al principio de la aventura, estos puntos se consumen rápidamente y se regeneran lentamente… En otras palabras, tu montura pasará mucho tiempo recuperando el aliento en el suelo. Dispone de un árbol de talentos de dragón para desbloquear habilidades y mejorar su vuelo. Esta progresión de vuelo se realiza recogiendo monedas llamadas «dracoglifos» por todo el lugar, especialmente en el aire. Se trata de un elemento que fomenta el descubrimiento de lugares, sin ser restrictivo. Tu dragón te dice que ha percibido algo y tú eres responsable de encontrarlo por tu cuenta, así de sencillo. A diferencia de las criaturas raras y los tesoros, esto añade un elemento que está completamente abierto a su búsqueda. El vuelo del dragón no sólo ofrece un medio de locomoción más rápido que antes, sino que es un elemento de juego adicional para tu aventura. Fomenta la exploración, ya que volar a lomos de tu propio dragón es muy divertido. Algunos tesoros pueden contener un nuevo elemento de personalización para tu criatura voladora, que no es especialmente esencial, pero que anima al jugador a recogerlos. Las apariencias no son llamativas y no cambian nada de la experiencia de juego, excepto el placer de volar en un dragón bien decorado.

¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

Las carreras de vuelo de dragón están disponibles en varios lugares de cada zona, lo que te permite poner a prueba tu velocidad volando a través de los anillos lo más rápido posible. Estos circuitos de dificultad variable actuarán como minijuegos para descansar de una serie de misiones. Es en este punto donde podemos darnos cuenta de la rapidez de esta forma de volar y que requiere un mínimo de técnica para optimizar su trayectoria y velocidad. El vuelo tiene en cuenta elementos relacionados con la gravedad para que sea realista, ¡y lo consigue! Hasta ahora, nada ha sido tan envolvente como esta nueva mecánica. La sensación de velocidad es tal que es fácil imaginar a nuestro personaje, con el viento en el pelo, disfrutando de cada momento que pasa volando por los cielos a toda velocidad. Las ganas de explorar todos los rincones, incluidas las cumbres aisladas, están más que presentes. La monotonía sentida antes se olvida rápidamente, ya que el vuelo hace que la aventura sea emocionante.

World of Warcraft Dragonflight: Vuelo del Dragón (Gameplay)

La Isla del Dragón, un dulce complejo turístico

El nuevo territorio tiene cuatro zonas, si no contamos la isla de partida de los Dracthyrs. Sólo podemos destacar el aspecto majestuoso de estos lugares, en cuya creación se ha tenido en cuenta la habilidad de volar a lomos de un dragón. Ya sea con los pies en el suelo o con la cabeza en las nubes, la Isla del Dragón sigue siendo sublime. Nótese que los territorios tienen una cierta coherencia: los tonos de las zonas representan los Aspectos dracónicos y sus colores. Así, los jugadores descubrirán bosques, llanuras y montañas acompañados de suaves tonos rojos, verdes, azules y amarillos. El movimiento de la vegetación en el viento, los sonidos de las criaturas inofensivas de los alrededores y la música ligera proporcionan una eficaz sensación de relajación. La Isla del Dragón es como una mezcla entre los paisajes asiáticos de Pandaria y las zonas más cálidas de Rasganorte. Los entornos son una síntesis de lo que los jugadores han encontrado en sus numerosas aventuras en Azeroth, con una mezcla de criaturas nuevas y antiguas. Avanzar por la Isla de los Dragones es tanto un viaje nostálgico para los viejos jugadores como un paseo relajante. La capital de Valdrakken es grandiosa por su majestuosa arquitectura y por el cuidado puesto en la decoración de cada rincón. Blizzard ofrece un verdadero soplo de aire fresco a los aventureros cansados de sus viajes anteriores y hace que los recién llegados se adentren en un universo más suave de lo que parece.

Leer:  Noticias culturales The Last of Us: Por fin se ha revelado el primer teaser de la serie de HBO.

Más trabajo, más trabajo

Una novedad son las profesiones. A menudo olvidada en expansiones anteriores, la atención se centra por fin en la artesanía, la recolección de componentes y el sudor del trabajo duro, pero gratificante. Blizzard no hizo las cosas a medias con una revisión completa del sistema de profesiones. La interfaz ha sido completamente rediseñada e incluye nuevas funciones, como la posibilidad de reciclar una creación en componentes. Para optimizar el sistema, también es posible tener equipo específico de la profesión, que aporta bonificaciones al fabricar. Imaginamos que esta adición será especialmente útil en las noches de raid, cuando las pociones y otras mejoras serán una ventaja significativa.. Otras novedades importantes son los controles de artesanía, que son muy similares a los de una casa de subastas, salvo que tienes que proporcionar los componentes necesarios en su totalidad o en parte. Las nuevas especialidades de artesanía permitirán a los jugadores hacerse indispensables individualmente. Aunque esto es práctico y ergonómico, cada embarcación requiere muchos componentes. Es difícil imaginar que un jugador principiante pueda enfrentarse a la artesanía sin dificultad. Sin embargo, la labor de devolver la artesanía al primer plano, además de ser una excelente idea, es una apuesta acertada.

¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos? ¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

Entre el renacimiento y la vuelta a las raíces

Dragonflight se distingue de las demás expansiones por su voluntad de compromiso entre la versión clásica y la actual. No cabe duda de que las profesiones se han modificado, pero ponerlas en primer plano es una forma de resucitar un elemento cuya importancia se remonta a hace unos diez años, al igual que las especialidades de las profesiones. Otro elemento que conjuga modernidad y tradición es la interfaz modular. Inspirada en los diversos elementos descargables que los jugadores utilizaban para simplificar sus vidas, la nueva interfaz se está convirtiendo rápidamente en algo imprescindible. Sin cambios durante 18 años, ya era hora de desempolvar lo que los jugadores veían cada día ante sus ojos. Lo mismo ocurre con el árbol de talentos, que vuelve, aunque con algunas diferencias notables. Esta última había desaparecido por una versión más sencilla, pero no era unánimemente apreciada por la poca personalización que ofrecía. A partir de ahora, no uno, sino dos árboles de talentos permitirán a los jugadores elegir su camino: uno es general y el otro se basa en la especialización elegida. Entre pasivos y habilidades, los árboles pueden ser modificados de forma gratuita y en cualquier lugar. Muy buenas noticias para los jugadores que oscilan regularmente entre PvE (jugador contra entorno) y PvP (jugador contra jugador). En cuanto a las mazmorras, el regreso de Uldaman, una instancia de la primera versión del juego, ha sido reelaborada para la ocasión: ¡un añadido que huele a nostalgia! Traer de vuelta todos estos elementos del pasado es una forma de que Blizzard demuestre que se ha tenido en cuenta el deseo de volver al Clásico de algunos. En lugar de limitarse a eliminar elementos, WoW se renueva con sus propias herramientas.

Leer:  Noticias de juegos de la Gamescom 2022: Con Blacktail, Focus Entertainment reimaginará el mito de Baba Yaga.
¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos? ¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

Una nueva raza y clase que no pierde el ritmo

Los Evacuadores de Dracthyr dan sus primeros pasos en un Azeroth lleno de otras criaturas diversas. Tanto una nueva raza como una clase, destacan por su doble aspecto dracónico y humano y por su capacidad de volar, que funciona más o menos igual que el vuelo del dragón. Blizzard parece querer centrarse en el movimiento con sus nuevas clases que pueden moverse sin dificultad en todas las situaciones. Con sus dos especializaciones, estos magos de rango medio hacen daño y curación, y saben cómo hacerse efectivos, especialmente en lo que se refiere a los ataques en grupo y a las curaciones. En el caso de un solo objetivo (cuando golpeas a un solo enemigo), son un poco menos efectivos y necesitan estar al menos a unos metros de distancia para ser viables. No hay duda de que encontrarán su lugar en las incursiones y arenas mezclándose con otros jugadores. A diferencia de la aparición de otras clases en el pasado, los Evacuadores de Dracthyr no parecen hacer sombra a nadie con un posible desequilibrio. Estas nuevas criaturas escamosas añaden diversidad tanto al paisaje narrativo de WoW, como en términos de jugabilidad con una mayor movilidad.

¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos? ¿Sigue WoW Dragonflight volando por encima de otros videojuegos multijugador masivos?

Destacados

  • Dracthyrs Evacuadores, una clase de mago/sanador de gran movilidad
  • Territorios majestuosos
  • El vuelo del dragón añade una buena dosis de inmersión
  • Un entorno agradable y relajante
  • Una banda sonora encantadora
  • La vuelta de los oficios en vigor
  • Los encargos de artesanía son un complemento bienvenido
  • Árboles de talento flexibles
  • Una nueva interfaz modular muy accesible

Puntos débiles

  • Una llegada decepcionante a la Isla de los Dragones
  • Muchas misiones clásicas
  • Apuestas bajas debido a un escenario que reduce la participación de los jugadores
  • Demasiados componentes para las profesiones
  • El vigor del dragón es muy frustrante al principio

Con magníficos paisajes repletos de detalles y referencias para los más veteranos, esta novena expansión sorprende por su enfoque sencillo, pero eficaz. Esta quintaesencia de los elementos más tradicionales no ha escatimado en novedades, entre las que destacan el vuelo del dragón, especialmente acertado, y la nueva clase y raza. Por supuesto, no todo es perfecto, como las misiones a menudo repetitivas, la falta de argumento y la llegada demasiado clásica a la Isla del Dragón. Sin embargo, hay un esfuerzo por parte de Blizzard para crear una aventura inmersiva y acogedora para todos. Dragonflight ofrece un remanso de paz con el que todos los héroes y orgullosos defensores de Azeroth han estado soñando… a la espera del contenido de alto nivel que, sin duda, satisfará a los jugadores experimentados que les gustan los retos difíciles.

15.8

Opiniones de los lectores
(9)

Lea las opiniones de los lectores¡Da tu opinión sobre el juego!

4.6/5 - (10 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.

Síguenos en Google News

Artículo anteriorOfertas en juegos, consolas y mandos para PS5 (2 de diciembre)
Artículo siguientePosible filtración de la fecha de lanzamiento de Final Fantasy 16