Después de hacer brillar la serie Dishonored, el estudio lionés de Arkane abandona el Imperio Insular para echar el ancla en Blackreef, un trozo de tierra habitado por sociópatas. Estos últimos viven el mismo día una y otra vez gracias a una sofisticada instalación protegida por un ejército de guerreros. El grano de arena en el engranaje es Colt, un individuo con un pasado misterioso que decide poner fin a esta locura. Arkane Studios podría haber fracasado con esta audaz historia en bucle. Afortunadamente, lo consiguieron gracias a la meticulosidad de un relojero.
Comprar Deathloop en Fnac
Un día en el infierno

Colt no se encuentra en su mejor momento cuando vuelve a la realidad en una de las playas de Blackreef. Víctima de alucinaciones, ve frases que flotan en el aire como si un espíritu maligno jugara con él pronunciando palabras en el libro abierto que es su vida. Un libro encuadernado con páginas en blanco, ya que Colt tiene amnesia cuando el jugador lo encarna por primera vez. Lo que desencadena la situación es una experiencia cuando menos traumática: su propia muerte. Al despertarse de nuevo con la mejilla contra la arena, Colt se da cuenta de lo impensable. En esta isla, el día hace un bucle indefinido. Tanto si muere como si espera la noche, está condenado a despertarse amargamente frente al mar. Pero un encuentro con una tal Julianna le ayudará a ordenar sus pensamientos. Si quiere salir de este atolladero, tendrá que matar a los ocho psicópatas que gobiernan la isla, llamados «Visionarios«. Deathloop es también y sobre todo la historia de dos protagonistas con intereses divergentes. Colt, el protagonista, quiere romper el bucle mientras que su antagonista, Julianna, intenta hacer lo imposible para protegerla.
El trillado camino de las primeras vueltas pronto da paso a un mundo semiabierto lleno de secretos por descubrir. Cazado como una presa indefensa al principio del juego, Colt debe aprender a jugar tranquilamente para sobrevivir.. Gracias a su Hackamajig, puede hackear objetos con antenas, como sensores de presencia y torretas. Además, tiene la capacidad de moverse silenciosamente agachado y de ejecutar a sus oponentes acercándose a sus espaldas, mecánicas bien conocidas por los aficionados a los juegos de infiltración. Un verdadero cazador de corazón, Colt tiene la habilidad de marcar a sus enemigos. Una manipulación que revela su posición (incluso a través de obstáculos) y muestra el arma que lleva. Al completar los bucles y explorar las zonas siguiendo el indicador de la misión, el jugador recoge varias pistas que son marcadores de objetivos que se colocan para el siguiente bucle, o que se activan en otros momentos. En realidad, Deathloop no tiene un ciclo clásico de día y noche. De hecho, el día se divide en cuatro momentos clave: mañana, mediodía, tarde y noche. La única forma de pasar de un periodo a otro es cambiar de cuartel, o avanzar por la pantalla de selección de misiones. Esto significa que Colt tiene mucho tiempo para explorar un área de arriba a abajo: sólo un cambio de sector cambia la posición del sol. Una regla nada natural que hay que aprender para entender mejor el universo del título.
Julianna quiere luchar (juego para PC)
¡No se da cuartel!
La isla de Blackreef está dividida en cuatro zonas para visitar: El Complejo, Updaam, Karl’s Bay y Fristad Rock. Todas estas zonas están conectadas por una red subterránea. Cada una de estas áreas alberga a los visionarios en diferentes momentos del día: Charlie Montague el creativo, Fia Zborowska la artista, Harriet Morse la entrenadora de desarrollo personal, Egor Serling el explorador, Frank Spicer el músico, Aleksis Dorsey el alborotador, Wenjie Evans el científico y Julianna Blake la antagonista.

Cada momento del día tiene sus propios retos y eventos clave. Algunos establecimientos sólo abren por la tarde, mientras que algunos personajes sólo pueden encontrarse por la noche, por ejemplo. Así que la misión principal es matar a todos los visionarios de Blackreef en un bucle. El problema es que esta misión es teóricamente imposible debido a los protocolos de seguridad existentes y al hecho de que los jefes se encuentran en dos zonas diferentes a la misma hora del día. Aquí es donde las pistas obtenidas durante la aventura resultan útiles. Buscando, Colt descubrirá formas de evitar los problemas que normalmente bloquean (que no mencionaremos para que disfrute del descubrimiento). Afortunadamente, Arkane ha facilitado que el jugador aparezca en la zona que quiera en el momento que desee cuando esté refugiado en la red subterránea. Los desarrolladores también han establecido unos menús claros, ordenados y precisos que ofrecen al usuario toda la eficacia necesaria para mejorar sus armas y sus habilidades especiales. La pestaña «track» muestra todos los objetivos en curso según la hora del día, lo que resulta útil para acordar un horario antes de iniciar un nuevo bucle.
Es la muerte en la playa (ah-ouh, cha cha cha)

A pesar de lo que se enseña en los primeros momentos de la aventura, la muerte no significa una vuelta automática al punto de partida, ya que Colt tiene en realidad tres vidas antes de morir definitivamente. En caso de fallecimiento imprevisto, se produce un rebobinado para salvar la vida hasta que el recuento de vidas desciende a cero. Este proceso es bienvenido por dos razones. La primera es reducir la frustración del aspecto roguelite del juego, ya que tres errores en lugar de uno enviarán al aventurero de vuelta a su rango inicial. La segunda es permitir al jugador la capacidad de experimentar con muchas posibilidades sin demasiado miedo a morir. Algunos utilizarán una de estas vidas extra para hacer kamikaze en algunas trampas, mientras que otros intentarán trepar por las cornisas sobre el vacío para encontrar un atajo. La buena noticia es que este contador de resurrección recupera las vidas perdidas en cada cambio de barrio y puede restablecerse en una zona recogiendo el residuo oculto en un cadáver de Julianna, la antagonista que invade regularmente el grupo del jugador. Los videntes están equipados -en su mayoría- con módulos que otorgan habilidades sobrenaturales que pueden ser robadas. Lo bueno es que estos protagonistas no son bolsas de PV: apenas son más resistentes que los PNJ clásicos. Sólo sus habilidades especiales los hacen más peligrosos que la media.
Cuando el día termina o cuando el jugador se encuentra con un jugador más fuerte, Colt inicia un nuevo bucle. Luego pierde su equipo adquirido durante sus andanzas. Sin embargo, una vez que domina el arte del residuo, se le abren nuevos horizontes. Al gastar este recurso, que puede recogerse de los Visionarios o de ciertos elementos del escenario, el usuario tiene el poder de «guardar«El héroe puede pasar de un bucle a otro con diversos objetos, desde armas a amuletos o módulos. A medida que el héroe recorre el camino para liberar el bucle, aprende más sobre su pasado y el de los demás protagonistas. Inicialmente desnudo como un gusano, perdido en la inmensidad de un Blackreef hogar de psicópatas intimidantes, Colt pronto se convierte en una máquina de guerra saltando de tejado en tejado, capaz de teletransportarse y enviar a sus oponentes volando por los aires. Esta estimulante acumulación de potencia permite completar el bucle final sin demasiada dificultad en un salvaje festival de acción. ¡Y pensar que había que caminar por las murallas y tener cuidado de hackear los sensores de la isla para no traer a la mafia durante la primera mitad de la epopeya!


El código escondido en el fondo del cajón

Aunque hace todo lo posible por sugerir lo contrario, Deathloop tiene una estructura clásica. Colt tiene un objetivo, destruir a los Visionarios, y este objetivo evolucionará a medida que vaya completando las misiones. Poco a poco, el rompecabezas se resuelve y el camino perfecto para salir de este lugar infernal se hace evidente. Una vez que hayas completado todas las misiones de la sección «pistas«Se muestra el objetivo final. Esto significa que no depende del usuario el tratar de encontrar la solución ideal: sólo hay que dejar que el juego indique el curso de acción definitivo al completar todos los objetivos principales. El jugador simplemente sigue su marcador de objetivos para progresar, sin tener que hacerse demasiadas preguntas. Sólo tres misiones requieren que el jugador analice elementos específicos (foto, texto, notas) sin que se le lleve de la mano, y el resultado no siempre es exitoso. Además, mantener el oído cuando los NPCs están hablando puede ayudar a entender algunos de los rompecabezas. En general, todo está lo suficientemente bien entrelazado como para no sentirse nunca perdido. Al tratarse de un bucle de tiempo, es necesario volver a las zonas visitadas anteriormente gracias a la información adquirida durante la progresión. Por ejemplo, un código encontrado en Fristad Rock puede desbloquear un importante cofre en Updaam durante un nuevo bucle. A diferencia de la mayoría de los personajes, Colt es consciente de que el día se repite. Por lo tanto, sigue todos los elementos que facilitan el progreso. Aunque las tres primeras horas del juego son un enorme tutorial en el que se enseñan las muchísimas reglas que rigen su mundo, Deathloop hace todo lo posible por no perder a los aventureros por el camino.
Más cercano a Rage 2 que a Dishonored en cuanto a tono, el programa de Arkane se apoya en diálogos bobos, chistes más o menos cutres y decoración fluorescente. Las voces en francés son teatrales, pero eso le viene bien a este FPS que no se toma en serio en absoluto. Hay muchos detalles divertidos (como el sketch entre Colt y Julianna cuando esta última consigue matarla) mientras que el número de «malditoLa «puta» de la que se habla durante la epopeya es mucho más prodigiosa que las tecnologías puestas en marcha por los cerebros corruptos de AEON. Si bien la dirección artística es agradable, con una inspiración sesentera/setentera que se aprecia incluso en la excelente banda sonora, la técnica pura es un poco menos elogiosa. En PlayStation 5, la impresión de estar jugando a un soft potenciado de PS4 está muy presente, sea cual sea el modo visual seleccionado en las opciones. El modo de rendimiento permite 4K dinámicos a 60 fps, el modo de calidad muestra 4K dinámicos con gráficos más bonitos pero una tasa de fotogramas inestable, y el modo de raytracing ofrece 4K dinámicos con raytracing a 30 fps. Además, nuestra versión seguía adoleciendo de algunos fallos gráficos, y algunos problemas de scripts y colisiones nos obligaban a reiniciar la consola. Dicho esto, el diseño de niveles realizado en Arkane vuelve a hacer maravillas. Los niveles siempre ofrecen múltiples caminos para llegar a tu objetivo: siempre hay un saliente, un callejón o una trinchera en la que te fijas al pasar, lo que puede cambiar tu estrategia de aproximación… o de huida.


«Es un poco como el Dark Souls de los FPS, ¿no?»

A diferencia de otras producciones del estudio en las que rara vez se fomenta la acción cruda, hacer hablar a la pólvora suele ser el mejor lenguaje en este bucle temporal, sobre todo cuando se acerca el gran final. Se vende como «Dishonored con armas«Deathloop se esfuerza por hacer que sus combates sean interesantes. En primer lugar, Colt puede llevar hasta tres armas (a elegir gracias a una rueda de selección). ¡Y hay muchas armas! Con pistolas, ametralladoras, escopetas, rifles de francotirador y granadas, el fanático de la acción más duro debería estar en un placer. Hay muchas opciones que se adaptan a diferentes estilos de juego, mientras que los amuletos dan una ventaja definitiva a quienes los colocan con cuidado. En los callejones de Blackreef abundan los artículos de salud, como los dispensadores de munición. El mensaje parece claro: ir a saco puede ser la solución más eficaz. Con un arma en cada mano, al estilo John Woo, o confiando en el dúo módulo/arma de fuego, son tus oponentes los que sufrirán. Cuanto más se acerque el jugador al final, más poderosos serán los amuletos que suelten los enemigos. Por desgracia, la inteligencia artificial tiene dificultades para gestionar todas las posibilidades que se ofrecen al jugador sin realizar comportamientos absurdos. No es raro ver a un psicópata haciendo sus cosas como siempre mientras uno de sus compañeros se ha derrumbado a sus pies, o contemplar a un PNJ corriendo contra la pared hasta que la muerte lo libere.
Objetivo Top Chef
Colt puede equipar tres armas de fuego y tiene un machete, granadas y un Hackamajig (para hackear dispositivos con antenas). También tiene dos ranuras para equipar módulos, una especie de poder especial que va desde la invisibilidad hasta los poderes telequinéticos. Por último, puede equipar mejoras (amuletos) en sus armas o en sí mismo para ser más poderoso.
Para contrarrestar el comportamiento impreciso de los oponentes controlados por la máquina, Arkane ha integrado un componente multijugador PvP en su experiencia para un solo jugador. En el transcurso de una partida, los jugadores podrán enfrentarse a una Julianna controlada por otro usuario. Si un partido es invadido, las puertas de los túneles se bloquearán y sólo podrán desbloquearse pirateando la antena de radio local. Fuera de línea, una Julianna manejada por la CPU vendrá a molestar al aventurero desconectado. Ni que decir tiene que, en esta configuración, el enfrentamiento es mucho más sencillo. Si la famosa antagonista puede ser encarnada desde las primeras misiones exitosas con Colt, es de hecho la promesa de un final de juego que nos pone al otro lado de la valla, ya que no hay ninguna invitación real a sumergirse de nuevo en Deathloop una vez que se muestran los créditos. Julianna puede confiar en los NPCs y en su habilidad para cambiar su apariencia para engañar al jugador. Pero al igual que Colt, también puede encontrar toda una serie de mejoras. A diferencia del mencionado héroe, la joven cazadora sólo tiene una vida para intentar aniquilar a su principal enemigo. Así, la obra de Arkane ofrece momentos de pura tensión. Cuando una Juliana invade el juego mientras el medidor de vida está a cero, es mejor avanzar con precaución, aunque hayamos jugado al superhéroe unos minutos antes de enfrentarnos a las hordas de NPCs.
Conclusión
Destacados
- Un diseño de nivel de primera clase
- Un montón de poderes y mejoras para desarrollar tu propio estilo
- La experimentación siempre tiene premio
- Un estimulante ascenso al poder
- Las invasiones de Julianna crean una tensión real
Puntos débiles
- La inteligencia artificial no es tan buena
- Más dirigista en su trama principal de lo que nos hubiera gustado
- Puede ser mejor gráficamente en PS5
- Siguen existiendo algunos errores de colisión y de scripting
- Un final demasiado abrupto, y ningún juego nuevo +.
A gusto con el ejercicio de estilo impuesto por el bucle temporal, los artistas de Arkane firman con Deathloop un muy buen FPS tan interesante como disparatado. Más orientado a la acción que Dishonored, el título de Bethesda alcanza rápidamente un nivel de profundidad, pero también de complejidad, poco frecuente, incluso para una obra de Arkane. El aspecto repetitivo, inevitablemente ligado a la temática del juego, se reduce hábilmente gracias a la variedad de situaciones, los encuentros fortuitos (con Julianna) y el aumento de poder. Disfrutando de un concepto de bucle sin contar el tiempo, Deathloop fomenta las experimentaciones de todo tipo en un universo que contrasta drásticamente con lo que la banda de Lyon ya ha producido. Y es bueno ver que el estudio no canta la misma canción… en bucle.
Opiniones de los lectores
(70)
Lea las opiniones de los lectores¡Da tu opinión sobre el juego!
Comprar Deathloop en Fnac
Esta página contiene enlaces de afiliados a algunos productos que Ministeriodelgamer ha seleccionado para ti. Cada compra que realice haciendo clic en uno de estos enlaces no le costará nada, pero el comerciante nos pagará una comisión.
Leer más.
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.