Inicio Juegos de PC Return to Monkey Island Reseña de Ministeriodelgamer.com

Return to Monkey Island Reseña de Ministeriodelgamer.com

188
0

¡Vuelve ! Ron Gilbert vuelve a tomar las riendas de su saga de culto y ofrece este año Return to Monkey Island, una brillante secuela de las aventuras de Guybrush Threepwood.

32, ese es el número de años que separan el primer episodio de Monkey Island de una tercera entrega que nadie esperaba ver publicada; ni siquiera su cocreador Ron Gilbert, que lleva una década rogando descaradamente a una cautelosa Disney que le venda su querida licencia. Invitado finalmente a desarrollar una secuela del segundo episodio, que había terminado con un monumental giro argumental antes de despedirse de LucasArt, el sumo sacerdote de las aventuras gráficas ejerce con una reivindicada libertad creativa: «Era algo muy importante para mí: si voy a hacer este juego, tengo que hacerlo como quiero«. Junto con Dave Grossman, el otro guionista, y un recién llegado: Rex Crowle (director artístico del proyecto), crearon
Regreso a Monkey Island.

¿Hay algún spoiler en esta reseña?

En el primer párrafo de esta prueba, encontrará indicaciones sobre la ambientación del primer capítulo y los personajes presentes. No se dan detalles sobre el argumento.


Soy Guybrush Threepwood, ¡un pirata extraordinario!

«¡Soy Guybrush Threepwood, pirata emérito!«Desde aquellas primeras palabras pronunciadas por Guybrush en 1990, nada ha cambiado realmente. LeChuck sigue siendo el fiel antagonista, Elaine la amante esposa, y la isla de Melee sigue siendo el punto de partida de una epopeya llena de humor y anacronismos por docenas. Ottis, Stan, el cocinero, la bruja vudú: ellos también están presentes en el pueblo, cuyos colores están directamente tomados de la paleta de El secreto de Monkey Island. Guiños y referencias apenas implícitas se extienden por las cuatro esquinas de la isla para satisfacer a los jugadores hambrientos desde hace décadas y arrancarles tiernas sonrisas.. Por lo tanto, si un álbum de recortes en el menú ofrece un poco de contexto a las aventuras pasadas, hay que admitir que los recién llegados se sentirán ligeramente desorientados. Por lo tanto, será más prudente que completen los dos primeros (excelentes) juegos antes de abordar este.

Leer:  Noticias del juego El legado de Hogwarts: la guía oficial estará pronto en vuestras bibliotecas, ¡la nuestra ya está en línea!
Return to Monkey Island: Después de 30 años de espera, ¿cuál es el valor de la secuela de un monumental juego de aventuras?

La pieza central de este hermoso cuadro de nostalgia es la música; los tres compositores originales Clint Bajakian, Michael Land y Peter McConnell están de vuelta, encargados de cumplir una simple instrucción de Gilbert: «Hacer música de Monkey Island« (véase nuestra entrevista con Ron Gilbert). Una petición ejecutada con una brillante precisión, tanto que las melodías recuerdan los buenos recuerdos de antaño y dan cuerpo a la historia (también sublimada por el excelente doblaje). La mayoría de ellos son interpretados en directo por músicos o una orquesta. Además, el título afortunadamente no se queda estancado en el cajón del fanservice y se abre a medias a una historia más original En realidad, el equilibrio es bastante correcto. Tendrás una buena ración de nuevos y extravagantes personajes que conocer, realzados por una gran escritura con un humor implacable e inteligente. Return to Monkey Island es una aventura emocionante con situaciones absurdas y una historia con buen ritmo de principio a fin.

Una cosa que ha cambiado mucho es la dirección artística. De hecho, es difícil volver legítimamente a los rendimientos pixelados de los años 90 o adoptar el aspecto de los remasters de los primeros episodios. La evolución gráfica de Return to Monkey Island parece completamente lógica, incluso natural. Aquí algunos reconocerán el singular toque de Rex Crowle, que ya trabajó en Tearaway. La elección es inteligente, no sólo porque sitúa la licencia en un eje moderno, sino también porque respeta muy bien el aura brillante de la saga. Por supuesto, el cambio es tan drástico que difícilmente será unánime. Como nos dijo Gilbert unos días antes del lanzamiento, «no puedes hacer algo que le guste a todo el mundo, es imposible.«

Leer:  Noticias de juegos Take-Two (GTA 5, NBA 2K22) no es fan de Game Pass y lo hace saber.
Return to Monkey Island: Después de 30 años de espera, ¿qué vale la secuela de un monumento de la aventura gráfica?Return to Monkey Island: Después de 30 años de espera, ¿cuál es el valor de la secuela de un monumental juego de aventuras?

Point’n click para el público en general

Además de esta imaginería, siempre cercana a los dibujos animados, un nuevo parámetro parece situar el juego en un registro más familiar: la dificultad. En el modo normal, los rompecabezas están diseñados para un público relativamente novato y son excesivamente básicos para los acostumbrados al género, que es más probable que tomen el modo difícil. Este último es más generoso con los rompecabezas y, por tanto, con la reflexión, y representa una experiencia completamente diferente que no podemos sino recomendar. La complejidad de los puzles sigue una bonita curva de progresión, aunque parece estancarse un poco por debajo de lo ofrecido en el pasado. Por último, el jugador nunca se siente enjaulado por un rompecabezas de bloqueo y tiene derecho a un sistema de pistas muy inteligente que funciona por etapas. Si esta pequeña pista no es suficiente, aquí hay una más grande, y así sucesivamente. En general, la aventura tiene objetivos claros, que se logran a través de puzles que hacen avanzar adecuadamente la historia y cuyas soluciones tienen verdadero sentido, incluso cuando sirven de misiones bastante lunares (que nos encantan): hacer un concurso de eructos para ganar un pez globo, o encontrar la receta de un plato «con ingredientes».

Return to Monkey Island: Tras 30 años de espera, ¿qué valor tiene la secuela de una aventura gráfica monumental?

El juego también te ahorra una plaga del clásico point’n click: las improbables combinaciones que tienes que hacer en tu inventario antes de encontrar la correcta. Aquí se evitan los molestos diálogos de «eh… creo que no funciona» gracias a un icono en forma de cruz que te indica de antemano si un objeto puede anidarse con otro o no. Además, los controles son minimalistas, y el jugador se limita a realizar acciones predefinidas asignadas a los clics del ratón izquierdo y derecho.. Hay que tener en cuenta que el viaje es igual de agradable con el mando, ya que los desarrolladores se han preocupado de ofrecer una experiencia excelente en la consola; el personaje se mueve con el stick para interactuar fácilmente con su entorno. Una sorpresa muy agradable.

Leer:  Noticias del juego Call of Duty Modern Warfare 2: Última llamada para la beta multijugador, ¡y es posible incluso sin tarjeta gráfica!
Return to Monkey Island: Después de 30 años de espera, ¿qué vale la secuela de un monumento de los juegos de aventuras?

En este sentido, la comodidad y la ausencia de frustración del jugador son una de las prioridades de esta experiencia ergonómica que se libera de las laboriosas manipulaciones de antaño. Ron Gilbert ya apoyó esta necesidad en un manifiesto de 1984 titulado «Why Adventure Games Suck»: «El estadounidense medio se pasa la mayor parte del día fracasando en la oficina, lo último que quiere hacer es ir a casa y fracasar mientras intenta relajarse y disfrutar.«

Conclusión

Destacados

  • Escrito que da en el clavo
  • Un buen equilibrio entre nostalgia y novedad
  • La gran banda sonora
  • Dirección artística que funciona muy bien
  • Rompecabezas con soluciones sensatas
  • Un buen ritmo de aventura
  • Una experiencia muy ergonómica y controles modernos
  • Vida útil correcta (10 horas)
  • Muy bien adaptado al controlador

Puntos débiles

  • Dificultad que puede tardar un poco en acumularse

Puede que su estilo gráfico haya cambiado drásticamente (y con razón), pero la saga Monkey Island conserva todo su aura brillante y alocada en este episodio, sobre todo gracias a una escritura tan inteligente como siempre y a una banda sonora realmente fantástica. Return to Monkey Island es una aventura fresca y moderna que goza de un buen equilibrio entre la nostalgia y la novedad.

Opiniones de los lectores

¡Da tu opinión sobre el juego!

5/5 - (8 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.

Síguenos en Google News

Artículo anteriorLa franquicia Battlefield se beneficia de la guerra de consolas de Call of Duty, según EA
Artículo siguienteLos Sims 5: ¿Un anuncio el próximo mes?