Saliendo directamente de la oscuridad, sin previo aviso, Moonscars es un nuevo y exigente action-RPG que podría describirse como «Souls-like 2D». En concreto, las batallas no son fáciles, tendrás que ser paciente y estar concentrado para progresar. Es el joven estudio Black Mermaid, cuyo primer título es obviamente, el que está a los mandos. Entonces, ¿es una simple prueba o un golpe maestro para transponer este popular género al desplazamiento horizontal? Nuestro veredicto.
Prueba realizada en PC. Moonscars está disponible en todas las consolas (incluso en Game Pass).
Si te gustan los juegos tipo Souls (juegos que utilizan los códigos de Dark Souls, Elden Ring) debes saber que es un género que se presta mucho a las 2D. Sí, nombres como Blasphemous y Salt and Sanctuary lo han demostrado más de una vez. Por eso, cuando aparece un tal Moonscars, con una dirección artística atractiva y un combate a primera vista bastante sólido, la redacción de Ministeriodelgamer toma nota. En este exigente juego de acción, controlas a «Irma», guerrero de arcilla que quisiera descubrir el secreto de su propia existencia. Por supuesto, hay caminos retorcidos y monstruos que no son precisamente amistosos. Tendrás que blandir tu espada más de una vez para tener éxito.
Madame Irma en la casa, ideas originales
Moonscars es bastante inteligente y original en su planteamiento de 2D tipo Souls. En primer lugar, aquí no hay barra de resistencia. Irma puede encadenar ataques ligeros y pesados, así como esquivar. El verdadero nervio de la guerra es el «medidor de icor«La barra en cuestión, que sube cada vez que golpeas a un adversario, te permite lanzar hechizos y, sobre todo, recuperar gradualmente la vida pulsando el botón. La barra en cuestión, que sube cada vez que golpeas a un adversario, te permite lanzar hechizos y, sobre todo, recuperar vida gradualmente pulsando un gatillo. Obviamente, durante este tiempo, Irma permanece inmóvil, vulnerable al menor asalto enemigo. Los Moonscars a menudo te presentan la siguiente opción: gastar ichor para lanzar un poderoso poder o quedarte atrás e intentar curarte a ti mismo.
Esta no es la única característica original que ofrece el equipo de Black Mermaid. Con Moonscars, cada vez que ganes una batalla sin morir, aparecerá el «menú de malevolencia», ¡que te pedirá que elijas entre tres bonificaciones! Por ejemplo: más posibilidades de infligir un golpe crítico, curaciones más eficaces o hechizos que cuestan menos ichor. Un sistema que suele encontrarse en el rogue-lite, pero que tiene su lugar aquí. En concreto, cuanto más invicto esté, más activos tendrá para seguir siéndolo. El menú de malevolencia se obtiene rápidamente y su las bonificaciones son acumulativasEsto ayuda a suavizar el desafío, a veces bastante duro. Una buena idea. El único inconveniente es que las bonificaciones en cuestión no son muy numerosas, repitiéndose en un bucle durante toda la aventura (cuenta con 8-10 horas). Es una pena, debo admitirlo.
Una dificultad de dos velocidades:
Además del menú de malicia para rebajar la dificultad, Moonscars también se apoya en lo que llama «hambre de luna». Básicamente, en cuanto pierdes vida, los enemigos se vuelven más poderosos, lo que te da más «pan de hueso» para comprar/mejorar hechizos y te da nuevos colgantes con poderes a menudo útiles. La única manera de evitar el hechizo es gastar un «ganglión», un objeto escondido por los niveles, pero que también se puede cambiar por técnicas y otros colgantes. Así que depende de ti.
Una estatua de arcilla que puede ser un poco inestable
Con su enfoque en la arcilla, el medidor de ichor y el menú de malevolencia, Moonscars logra forjar una personalidad bastante fuerte y sólida. Lo mismo puede decirse de los efectos visuales, cuya combinación de activos «escaneados» en 2D 3D y pixel art recuerda a Dead Cells. Sólo que mucho más oscuro y torturado, por supuesto. Lamentamos que la dirección artística de Black Mermaid sea demasiado lenta para renovarse. Pero, al fin y al cabo, algo está pasando. Para perfeccionar su imagen de outsider, Moonscars no ofrece un sistema clásico de evolución de personajes. ¡No es posible mejorar las estadísticas de Irma (Fuerza, Resistencia, Vida)! Digamos que aquí, no hay lógica de nivelNo hay lógica de nivel para ti ni para los enemigos. Lo que puede crear un diferencial de fuerza (aparte de las bonificaciones de hambre de luna | malevolencia) son principalmente los hechizos que se desbloquean en el árbol de habilidades. Para ello, tienes que guardar tu polvo de huesos -el equivalente a Dark Souls- hasta el siguiente punto de control. Pólvora que permanece en su cadáver en caso de fallo y que, en caso de un segundo error, es probable que desaparezca definitivamente.
Moonscars – Acción en el Abismo (PC Gameplay)
Lo que pasa con los Moonscars es que seguramente se desperdicia mucho polvo de hueso. A diferencia de Dark Souls, el recurso no existe como un objeto que puedas encontrar y guardar en tu inventario, lo que puede dificultar la mejora de tu personaje. A esto hay que añadir un diseño de niveles tipo metroidvania en el que el acceso a los atajos y puntos de control es un poco más raro que en un entorno 3D. El resultado es un una progresión bastante rígida lo que puede provocar bastante frustración, especialmente con los jefes, que representan un cierto nivel de dificultad. Esto dependerá de tu paciencia y nivel de juego. Ten en cuenta que, a pesar de esto, las zonas esconden icor permanente y mejoras de vida, así como objetos valiosos.
Una buena sensación para el combate
Por nuestra parte, no encontramos este problema tan preocupante. Hay una buena razón para ello: ¡Moonscars ofrece un combate con buenas sensaciones! De principio a fin, fue un divertido rebanar monstruosLa elección impuesta por el medidor de icor sigue siendo agradable (curar o usar un hechizo) y siempre es gratificante hacer un parry. La elección impuesta por el medidor de icor sigue siendo agradable (curarse o usar un hechizo) y siempre es gratificante hacer un parry a tiempo y luego disfrutar de la respuesta devastadora. Porque sí, Moonscars es divertido y visceral, aunque las fases de plataformas y los movimientos del rival, a veces confusos, estropeen el panorama. También habríamos agradecido más habilidades especiales con el arma blanca, cuya animación, al igual que la de los hechizos, está especialmente bien hecha. El reto o su dimensión un poco demasiado punitiva no importan al final. Llevar los Moonscars en la mano es siempre una delicia y eso es lo principal.
Conclusión
Destacados
- Un juego realmente bueno
- Una visión macabra
- Las animaciones, los comentarios
- Enfoque original del género
- Un gran sabor de boca para «volver a las andadas».
- Un montón de hechizos para desbloquear
Puntos débiles
- Patrones a veces bastante confusos
- La Fiscalía lucha por renovarse
- En general, un poco demasiado castigado
Aunque nos parezca que la fórmula de Moonscars no está en todo su potencial, el estudio Black Mermaid ofrece aquí un juego de acción-RPG sólido y a menudo bastante ingenioso. Entre la mezcla de géneros con un toque de rogue-lite; la dificultad a dos velocidades; las buenas sensaciones en el combate y la bonita dirección artística, realmente hay algo que se puede hacer con el mando. Finalmente, son dos o tres imprecisiones, en términos de equilibrio y acabado, las que tiran hacia abajo a Moonscars. No importa, siempre es un placer reiniciar un juego. Una buena opción para los aficionados a los juegos de acción exigentes. ¡Está disponible en Game Pass!
Opiniones de los lectores
(3)
Lea las opiniones de los lectores¡Da tu opinión sobre el juego!
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.