Inicio Juegos de PC ¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de...

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles deben abstenerse

256
0

Censurado en varios países por su contenido perturbador y considerado por algunos como si hubiera sobrepasado los límites del terror, Harvester es un Point & Click que ha dejado su huella en la mente de la gente… ¡Una mirada atrás a este ultraviolento y controvertido OVNI que todavía no deja indiferente a nadie!

El contexto de los 90 y el GMF

Es a mediados de los 90, cuando abundan los juegos FMV (Full Motion Video), cuando aparece el Point & Click Harvester. En aquella época, el género ya estaba muy bien combinado con el terror, sobre todo con la famosísima Phantasmagoria. Pero, ¿qué es un GMF? Un GMF es un género particular que sustituye los gráficos habituales por vídeos pregrabados. Una de las ventajas de este sistema es que su producción no es muy costosa, lo que permite crear a un coste menor.

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles deben abstenerse

En ese momento, ya en 1994, los estadounidenses habían introducido por primera vez un sistema para evaluar la edad adecuada para jugar en las cubiertas. Por desgracia, los equivalentes estaban en pañales para los europeos, donde PEGI se creó en 2003. Esto hacía mucho más difícil para los padres saber si un juego era violento o no: muchos niños se encontraban con cabezas decapitadas y escenas de absoluto horror. ¡Hola trauma!

En este contexto, en 1994, el creador de Harvester, Gilbert P. Austin, se embarcó en su desarrollo con la ambición de convertirlo en «el juego de aventuras más violento de todos los tiempos».. Pretendía dar la puntilla a los debates y sistemas existentes para censurar la violencia en los videojuegos. Con tales intenciones, el creador tuvo que luchar para publicar su juego, por lo que Harvester no salió a la venta hasta 1996. Y «liberado» es una gran palabra, porque los alemanes y los australianos nunca lo vieron en sus países. Incluso cuando no se prohibía, se censuraba, como en el Reino Unido, donde se privaba a los jugadores de ciertas escenas. Antes de saber por qué el juego fue tan impactante, vamos a explicar su argumento.

Un experimento omnipresente

Interpretamos a Steve Mason, un joven que se despierta completamente amnésico en su casa, situada en un pequeño pueblo llamado Harvest, en 1953. Nos enteramos de que está comprometido con una chica que no conocemos: Stephanie, una hermosa rubia encerrada en su habitación por sus padres. Sorprendentemente, ella tampoco nos conoce, lo que obviamente no le escandaliza porque sigue comprometida. Todos los personajes que conocemos hablan de lo mismo: una secta sombría que parece dirigir la vida cotidiana de los habitantes. Bajo el insistente consejo de nuestra madre, intentamos unirnos a esta orden. Así que vamos en busca de pistas sobre nuestra identidad mientras investigamos esta extraña comunidad. De hecho, la jugabilidad consiste en tener que realizar rituales y resolver acertijos para ser aceptado en la «orden».

Desde el principio, nos vemos envueltos en la pesada atmósfera de esta preocupante ciudad. Los diálogos son, cuando menos, destemplados, como si todos los personajes estuvieran completamente locos o fueran estúpidos. La aventura comienza de forma abrupta y nos deja buscando pistas por nuestra cuenta, dejándonos un vacío muy inquietante. Apoyado por un doblaje francés muy aleatorio y una actuación física particularmente torpe, nos sentimos rápidamente incómodos.

El tono utilizado es como una fusión entre el juego Postal y la serie animada South Park. El humor está omnipresente, pero con un aire de película de serie B que lo hace tan ridículo como inquietante. Sin embargo, Harvester se las arregla para tomarnos por asalto en una atmósfera en la que absolutamente todo puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier manera. A medida que avanzamos, nos encontramos con escenas lunares cada vez más inquietantes: la experiencia general se parece cada vez más a un sueño febril durante una gripe muy fuerte.

Leer:  El legado de Hogwarts: la decisión de QDM reaviva la polémica
¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? No es para los débiles de corazón

Para ilustrar el aspecto divertido y lunático de los diálogos, podemos citar un pasaje en el que nos encontramos con un policía frente a un cadáver del que sólo queda la columna vertebral ensangrentada. Una de las únicas cosas que dice el policía ante esta macabra escena es: «Probablemente murió de causas naturales», dejándonos con la boca abierta.

La dimensión moral de Harvester es sin duda su elemento principal. Te das cuenta rápidamente de que no puedes ir por ahí matando salvajemente a la gente sin motivo. El juego nos muestra que todavía hay que ser un «buen ciudadano» para avanzar en la historia. Sin embargo, estos dilemas morales no impiden que asistamos a una serie de escenas absolutamente espantosas. Digno de Matrix, tenemos que elegir entre dos posibles finales. Podemos matar a su novia para volver al mundo real y ser un asesino en serie, o podemos quedarnos tranquilamente en Harvest y perdonar a nuestra novia. Píldora azul o roja, ¡la elección es tuya!

¿Pero qué tiene de malo Harvester?

25 años después de su lanzamiento, el aspecto gore del juego no es lo más impactante del mismo, sin embargo, son más los actos y temas involucrados los que golpean sin medida. Si eres sensible a los temas espeluznantes, pasa a la siguiente parte.

Nos encontramos con muchos personajes con obsesiones excéntricas y a menudo morbosas. Por ejemplo, el carnicero que está obsesionado con la carne, se detiene excesivamente en la descripción de la evisceración de animales, en este caso gatos. Y esto no es nada comparado con la escena mucho más brutal de una madre disfrutando de ser devorada por sus propios hijos.

Si el gore ya tiene su cuota de enfermedad, las perversiones sexuales también son legión en Harvester. En concreto, el padre de nuestra novia es un hombre obsesionado que la observa cambiarse de ropa a través de un agujero en la pared de su habitación. En el mismo tema del incesto, tenemos la posibilidad de proponer a nuestra propia madre tener relaciones sexuales. También podemos ver la muerte de muchos niños y ser testigos de la exhibición de fantasías muy perturbadoras. Para la anécdota, también es posible morir de una ETS… Como habrás comprendido, en Harvester no existen tabúes.

El humor es particularmente vulgar y nada ni nadie se salva. Cada parte de la sociedad es tomada a broma, desde la familia hasta los símbolos de autoridad como la policía y los bomberos que brillan más por su amaneramiento que por su eficacia en el campo.

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles no deberían jugarlo.

Una sórdida vuelta a la realidad

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles deben abstenerse

Por desgracia, el aspecto perturbador del juego traspasó las fronteras virtuales y reforzó su legendaria aura malsana. Kurt Kistler, el actor que interpreta a nuestro protagonista, Steve, fue detenido por posesión de pornografía infantil en 2010. En su foto de arresto (la de después de ser detenido) aparece con una camiseta muy parecida a la que lleva siempre en el juego. El «héroe» que interpretamos ha estado realmente involucrado y condenado por actos al menos tan siniestros como los que presencia en Harvester. La frase repetida una y otra vez por los protagonistas del pueblo: «Siempre fuiste un bromista, Steve», parece tener ahora un significado completamente diferente y escalofriante.

Una recepción previsiblemente controvertida

En su lanzamiento, el juego fue un fracaso comercial. Apareciendo justo después de Phantasmagoria, no fue unánimemente aclamada. Harvester no era nada revolucionario en una era de FMVs de terror sobreutilizados. Considerada demasiado insana y estúpida para algunos y muy divertida para otros, las opiniones son bastante divergentes. Hay quienes piensan que no es ni más ni menos que el resultado de un doblaje catastrófico unido a una escritura digna de una película muy mala de Uwe Boll, mientras que otros hablan de una pepita horripilante que sostiene su originalidad desde su liberación de la moral y su mirada satírica a los críticos de videojuegos.

Leer:  Noticias del juego Call of Duty Modern Warfare 2: ¿El multijugador es más fuerte que Warzone? ¡Nuestra opinión en vídeo!

A la sombra de Phantasmagoria y Dark Seed II, fue calificado en su momento como un título olvidable. Sin embargo, ahora sigue siendo un referente de los juegos insanos e inmorales. Trae recuerdos traumáticos para los jugadores de la época o crea otros nuevos para los más jóvenes.

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles no deberían jugarlo.

¿Tiene realmente sentido la cosechadora?

Gilbert P. Austin, tenía una idea muy clara del juego que quería producir ya que pensaba en él 3 años antes de su lanzamiento. Lo sorprendente es que este director y guionista lleva mucho tiempo trabajando en la industria del videojuego, pero nada en la del terror y la FMV. Como escritor sólo había participado en tres proyectos antes de Harvester: Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi, (1991) Strike Commander (1993) y Wing Commander: Privateer (1993). Se podría pensar que su carrera seguiría girando de forma natural en torno a los juegos de acción aérea y espacial, pero tomó un desvío muy inesperado hacia el terror FMV.

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? No es para los débiles de corazón

Austin se volcó de lleno en este proyecto en el que tenía puestas muchas esperanzas. Definido como el «David Lynch de los juegos electrónicos» (a través de la revista Electronics Games en 1994), revela que se encargó de la mayor parte del proceso creativo: concepción, escritura del guión, dirección de actores y supervisión del equipo… ¡Incluso aparece en Harvester como el personaje con sombrero de copa, el Sr. Moynahan! Austin también parecía tener aún más ambición, ya que quería hacer un juego de acción en el que el héroe tuviera que luchar contra monstruos en una segunda parte que nunca se publicó… Lo que explica el final algo confuso del juego.

La ironía de Harvester, es que el jugador fue necesariamente atraído por la curiosidad morbosa para jugarlo. Así, la idea de hacer un juego provocador con la única intención de escandalizar está bien lograda. Aunque a menudo se considera que se trata de un FMV vulgar y mal hecho, han florecido teorías al respecto. Se ha cuestionado si los diálogos, a veces disparatados, y las situaciones grotescas tienen un significado oculto.

Cita de un personaje del juego que ya parece querer advertirnos de forma meta sobre un posible significado:

«La cosecha puede parecerte extraña. Nada se ve como se suponía. Así son las cosas si se miran desde un determinado ángulo. La verdad está en la Orden».

En palabras del propio Austin: Harvester es un pastiche de la representación del jugador violento, donde Steve no es otro que el jugador. Como recordatorio, los posibles resultados del escenario son: matar salvajemente a su novia para volver a la realidad y convertirse en un asesino en serie, o perdonarla para quedarse con ella en este extraño universo. A partir de aquí, queda claro que nuestro personaje, que representa el arquetipo del jugador encerrado en un mundo virtual, sería necesariamente un criminal en la realidad. La elección que se nos ofrece es, en última instancia, entre permanecer en este mundo ultraviolento, que contiene los impulsos del jugador en este mundo imaginario, o volver a la realidad para encarnar el estereotipo que se pega a la piel de los jugadores de videojuegos.

Harvester no está ambientada en los años 50 por casualidad, una época en la que todavía no existían los videojuegos y en la que la violencia ya se transmitía por otros medios. El ejemplo aparece al principio del juego, cuando Steve sale de su habitación: puede hablar con su hermano pequeño, que está viendo «un programa sobre vaqueros» en la televisión. Steve puede señalar la impertinencia del programa, demasiado violento para un niño, o encontrarlo «genial». También cabe destacar la actitud del joven que, fascinado por estas imágenes sangrientas, explica que es la historia de América y que, por tanto, es algo bueno.

Leer:  Novedades del juego Venom, Tornado, Morbius... llegan a este atrevido juego de Marvel, ¡toda la información aquí!

De este modo, Harvester lanza un mensaje que puede interpretarse como una declaración de relatividad con respecto al juicio de lo que es violento o no. Una relatividad relativa a los tiempos, por supuesto, pero también a lo que es el objeto de la violencia y a la utilidad de su representación. Pone en escena un horror que se burla de las costumbres de una sociedad tradicional y conservadora. En realidad, ésta es la principal fuente de reivindicación contra los videojuegos en general. Sin embargo, se nos muestra desde el principio, con el ejemplo del niño frente al espectáculo de los vaqueros, que la violencia está siempre presente. También se autoriza porque es la base de un modelo de sociedad conservador, especialmente entre los más jóvenes, que están expuestos a él a través de la televisión.

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles no deberían verlo

La escuela es también un lugar visitable en la aventura donde podemos conocer a un director bastante sospechoso que no para de hablar de «momentos enriquecedores» para tener con los alumnos. Esta expresión tan incómoda, apoyada por un doblaje incómodo, está por supuesto cargada de insinuaciones sexuales contra los niños pequeños. Está surgiendo claramente una forma de crítica a la escuela. Especialmente a través de una forma de orden religiosa, que expone a los niños a una violencia extrema, ya sea con este director probablemente pedófilo, pero también con la profesora que da sus lecciones con un bate de béisbol.

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles no deberían jugarlo.

También podemos mencionar un elemento recurrente de los personajes que denuncian la amnesia de Steve como una broma. La frase: «You were always such a kidder, Steve» tiene varios significados, puede significar tanto bromista como en el VF, pero también algo más cercano a «infantil». Esto puede referirse al hecho de que la figura del jugador encarnada por «Steve» se asocia constantemente a la de un niño, o más bien a la de un adulto que no llega a madurar. En este caso, es posible entender la dimensión satírica de Harvester. El personaje de Steve se sumerge en un mundo en el que está llamado a convertirse en un adulto a su vez, es decir, en alguien similar a los distintos personajes que conoce, es decir, en un monstruo. Aquí se invierten las figuras del ludópata al que se señala como peligroso y del no ludópata que está bien integrado en la sociedad.

Conclusión

Está claro que la cosechadora no puede ser del agrado de todos. Sin embargo, está claro que todavía hay comunidades de aficionados que se renuevan con el paso de los años. Se hizo como respuesta mordaz a las críticas que señalaban la violencia de los videojuegos. A través de ella, Austin pretendía escenificar las caricaturas que se hacían de los jugadores, para ridiculizarlas y contrarrestar este famoso argumento de la violencia exacerbándolo en su propio universo. Fue una apuesta arriesgada que no la hizo inmune a la crítica, pero que sin embargo tuvo un impacto en la historia de los videojuegos. Las referencias a las cosechadoras forman parte de una subcultura de aficionados a los juegos de terror que están decididos a que esta anomalía no caiga en el olvido. Un ejemplo es el canal de youtube Albergue Nivel 4 ¡que está enteramente dedicado a Harvester!

Si quieres decidirte por él, Harvester está disponible en Steam desde 2014. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es apto para todas las sensibilidades.

¿Por qué este videojuego es considerado uno de los más insalubres de la historia? Las almas sensibles no deberían jugarlo.
4.2/5 - (5 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.

Síguenos en Google News

Artículo anteriorNoticias de juegos de Ubisoft Forward: toda la información sobre los 4 juegos Assassin’s Creed, Skull and Bones, Just Dance, Mario + The Rabbids, Ubisoft +…
Artículo siguienteEvento Z: ¡se vuelve a batir el récord de donaciones!