Inicio Juegos de PC Noticias del juego World of Warcraft: ¿por qué sigue siendo intocable 18...

Noticias del juego World of Warcraft: ¿por qué sigue siendo intocable 18 años después?

210
0

World of Warcraft: ¿por qué sigue siendo intocable 18 años después?

Con el lanzamiento de Dragonflight el 29 de noviembre, estaremos ya en la novena expansión para World of Warcraft. Han pasado 18 años desde que el legendario MMO vio la luz, con sus altibajos, pero manteniéndose casi sin competencia hasta ahora. ¿Cuál es la receta de su increíble longevidad? ¡Lo averiguaremos ahora mismo!

Un MMO hecho por fans de los MMO

Antes de preguntarnos por qué World of Warcraft sigue funcionando hoy en día, podemos analizar qué contribuyó a su éxito original. La producción de WoW se hizo en Blizzard, entre los entusiastas de los MMORPG. Más concretamente, fue el juego EverQuest el que reunió al alegre equipo en lo que fueron, sin duda, sesiones de juego memorables. Por ejemplo, Rob Pardo, el diseñador de WoW, era el líder de un gremio llamado Legacy of Steel en Everquest y jugaba con muchos otros empleados, incluido Jeff Kaplan, que ya no está en el candelero. La afición a los MMO fue un elemento fundacional en el diseño y desarrollo de WoW. El equipo de desarrollo no sólo estaba formado por los jugadores, sino que era un verdadero grupo de expertos en el género. Así que el proyecto se construyó empíricamente, con la ambición de redefinir el género. Como puede imaginarse, esta obra titánica tardó varios años en ponerse en marcha: el desarrollo duró 5 años. Entre los nuevos elementos del género MMORPG, destaca la implementación de un sistema de misiones para subir de nivel y así evitar la molienda incesante. Tras numerosas pruebas y ajustes durante su desarrollo, World of Warcraft se ha convertido en el buque insignia de los MMO. Divertido de jugar tanto para los novatos como para los aficionados al género, con una buena dosis de desafío, WoW ha sido capaz de acoger a una comunidad de jugadores muy variada gracias a su accesibilidad. Así, ha conseguido hablar a todo tipo de jugadores, al tiempo que los integra en un rico universo. Si te interesa la génesis de la licencia de Warcraft en general y de WoW en particular, puedes leer nuestro artículo WoW: con motivo del lanzamiento de Wrath of the Lich King Classic, ¡una mirada atrás al juego de rol masivo en línea que cambió el videojuego!

Leer:  Noticias de juegos Starfield: la esperada exclusiva de Xbox no será un "Skyrim espacial", según el jefe de Xbox Studios
World of Warcraft: ¿Por qué sigue siendo intocable 18 años después?

Diversidad del juego

Parte de la riqueza de World of Warcraft es su diversidad. Los jugadores pueden hacer cualquier cosa, desde PVE con la plétora de raids e instancias que se ofrecen, tanto hardcore como casual. En cuanto a la PVPEl PVP se ha utilizado para permitir las batallas en el campo de batalla entre jugadores y en la arena desde la primera expansión (World of Warcraft: The Burning Crusade). Este aspecto bélico y sanguinario no debe pasarse por alto, ya que muchos jugadores participan en él, por lo que es tan importante como el contenido PVE. Cada faceta del juego ofrece a los jugadores la oportunidad de invertir como deseen: terminar las incursiones e instancias en la dificultad más alta o simplemente completar el contenido tranquilamente, aumentar tu puntuación en la arena y en el campo de batalla o merodear por varios territorios para sorprender a los jugadores en un salvaje enfrentamiento PVP. Para completar, podemos incluso mencionar el RP (Role-Play) que sigue estando muy presente en los servidores dedicados donde los jugadores encarnan a sus personajes sumergiéndose en el universo. Desde la ampliación, también es posible dedicar tiempo a la colección de artículos como los montajes o las apariencias. El juego se ha hecho tan grande que algunos jugadores con un fuerte espíritu coleccionista se dedican casi exclusivamente a ello. World of Warcraft sigue teniendo millones de jugadores aunque el número de suscripciones haya disminuido en los últimos años. Gracias a su gran variedad de contenidos, WoW cultiva su diversidad hasta convertirla en un punto fuerte.

World of Warcraft: ¿por qué sigue siendo intocable 18 años después?

Contenidos regulares añadidos

Desde su lanzamiento hace 18 años, World of Warcraft ha ido lanzando contenidos de forma regular para satisfacer las expectativas de los jugadores. Se lanza una expansión aproximadamente cada 18 o 24 meses, lo que supone un ritmo constante para completar el contenido. Cada uno de ellos revela nuevos elementos: historia, territorios y algunas mecánicas nuevas. Además de ser una aventura, es sobre todo una renovación constante del título multijugador. Aunque la receta sigue siendo la misma, a menudo se exploran nuevos horizontes o diseños para ofrecer a los jugadores una experiencia nueva e incluso innovadora. Dentro de las expansiones, las actualizaciones también son regulares y son un elemento notable de progresión dentro de su aventura, sobre todo con nuevos conjuntos de armadura vinculados a las incursiones o a las temporadas de PVP. La reaparición del Clásico también puede verse como un nuevo contenido. Aunque la elección de acceder a esta versión de hace décadas a través de una suscripción puede parecer cuestionable, los jugadores tienen la oportunidad de vivir una experiencia que mezcla la nostalgia con los nuevos contenidos.

Leer:  Novedades de los juegos del Steam Neo Fest: 10 pepitas de oro gratuitas para descubrir este fin de semana
World of Warcraft: ¿por qué sigue siendo intocable 18 años después?

¿Qué futuro tiene WoW?

Con tantos años de existencia, Blizzard ha sabido fidelizar eficazmente a los jugadores para que siempre haya un público atento a cada lanzamiento de contenidos. Con tantos años de existencia, se han formado comunidades enteras, especialmente a través de los numerosos gremios. Muchas se han roto, pero algunas han permanecido indivisibles a pesar del paso del tiempo. Por ejemplo, la edad media es alta, pero eso no impide atraer a nuevos jugadores Tienen un lugar legítimo en Azeroth, con el juego simplificando algunos elementos con cada expansión (el más reciente: la interfaz) para ser lo más accesible posible. Blizzard también permite que cualquiera patrocine a los jugadores a cambio de recompensas virtuales. En resumen, ¡es difícil decir que la empresa americana no llega a los recién llegados! Cada nueva expansión es una oportunidad para que WoW renueve su población. Esta estrategia parece seguir funcionando, lo cual es un buen augurio para el futuro. Así que esperemos que el futuro de este MMO sea tan prodigioso como su impresionante forma de renovarse.

¿Crees que habrá muchos jugadores nuevos para World of Warcraft: DragonFlight?

Y tú, ¿vas a coger el juego con esta expansión?

World of Warcraft: ¿Por qué sigue siendo intocable 18 años después?
Artículo anteriorActualización de PlayStation Store en todo el mundo – 22 de noviembre de 2022
Artículo siguienteSe rumorea que el juego Alien Survival Horror de PS5 llegará en 2023