Inicio Juegos de PC Noticias del juego Return to Monkey Island: «No se puede hacer algo...

Noticias del juego Return to Monkey Island: «No se puede hacer algo que le guste a todo el mundo» dice su creador

182
0

Es el regreso de una licencia de culto, esta vez con el equipo original al frente. Return to Monkey Island llega el 19 de septiembre y es la «verdadera» secuela de Monkey Island 2, lanzado en 1991. Unas semanas antes de su lanzamiento, hablamos con Ron Gilbert, Dave Grossman y Rex Crowle, los autores intelectuales del proyecto.

The Secret of Monkey Island fue una piedra angular del género de las aventuras gráficas de principios de los 90, marcando su época e impulsando su creador -Ron Gilbert- como el papa del género. Sin embargo, abandonó Lucasarts justo después de Monkey Island 2 y la licencia continuó sin él con distintos grados de éxito. De su lado, Dave Grossman, el otro creador de las aventuras de Guybrush, trabajó durante un tiempo en Telltale y sobre todo en Tales of Monkey Island, el último episodio publicado en 2009.

Return to Monkey Island: "No se puede hacer algo que guste a todo el mundo" dice su creador

Rex Crowle es nuevo en la licencia y ejerce de director artístico en Return to Monkey Island. A él le debemos el aspecto tan afilado de este nuevo episodio, un estilo gráfico que podrás reconocer si has jugado a Tearaway en PlayStation. Da una nueva dirección a la serie.

Tuvimos la oportunidad de hacer algunas preguntas al trío, unas semanas antes del lanzamiento de Return to Monkey Island.

Un sitio que tuvo que ser construido desde cero

Ron Gilbert es el verdadero papá de las aventuras de Guybrush Threepwood, el pirata más ingenuo del Caribe. Sin embargo, abandonó el barco de Lucasarts en 1992, poco después del lanzamiento de Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge. 30 años después, el reencuentro con la licencia es tan inesperado como agradable. El creador siempre quiso hacer «su» Monkey Island 3, pero el proyecto no se puso en marcha hasta hace dos años. Una página en blanco que llenar para Ron y su equipo: «No tenía realmente una idea de lo que sería Monkey Island 3, después de Monkey Island 2», nos dice. «

Mucha gente cree que tenía un gran documento de trabajo en mi mesa cuando dejé Lucasarts, pero eso es completamente falso. Mi única idea era que Lechuck se estaba convirtiendo en un demonio, que Guybrush se iba al infierno y que Stan estaba allí. Y eso fue todo. Esas pocas ideas acabaron siendo utilizadas en otros juegos de Monkey Island en los años siguientes. Así que era imposible para nosotros hacer este juego hoy. Quería que Return to Monkey Island empezara exactamente donde lo dejó Monkey Island 2. Eso era lo único que realmente me importaba y lo que realmente quería hacer. Ron Gilbert, creador de Monkey Island.

Pero para el resto, Ron Gilbert y Dave Grossman tuvo que empezar de cero y encontrar el ángulo adecuado para una secuela de Monkey Island 2 30 años después Nos sentamos con Dave (Grossman) delante de una hoja en blanco y tuvimos que hacernos las preguntas adecuadas: ¿qué historia queremos contar? ¿Dónde está Guybrush? ¿Y dónde estamos como diseñador y escritor? ¿Cómo hacemos todo eso de la mejor manera posible en lugar de intentar volver atrás y tratar de crear ese Monkey Island 3 que sólo existía en la cabeza de la gente?»

El secreto de Monkey Island (1990) / Monkey Island 2 (1991)

Return to Monkey Island: "No se puede hacer algo que guste a todo el mundo", dice su creadorReturn to Monkey Island: "No se puede hacer algo que guste a todo el mundo", dice su creador

Libertad creativa total, a pesar de Disney

Un reto, sin duda, que les mantuvo ocupados durante gran parte del desarrollo inicial. Pero, afortunadamente, pudieron tener total libertad creativaaunque la licencia de Monkey Island sea ahora propiedad de Disney, como confirma Ron GIlbert.

Era algo muy importante para mí: si voy a hacer este juego, tengo que hacerlo como quiero. No quiero hacer el juego que Disney o Devolver quieren, o incluso que los fans quieren. Tuve discusiones con Disney al principio, les conté todo esto y estaban totalmente de acuerdo. Y tengo que decir que fue un muy buen compañero. Realmente nos pidieron muy pocos cambios y siempre fue por cuestiones de derechos. Fue como, «Ah, no puedes hacer eso en el juego o nos demandarán. Pero eso fue todo. Ron Gilbert.

Para Dave Grossman, que trabajó en Tales of Monkey Island hace más de diez años en Telltale, la experiencia fue muy diferente. En particular, participó más activamente en el desarrollo, aunque sólo sea porque el equipo era mucho más pequeño. «Tales of Monkey Island fue una buena primera experiencia para hacer un Monkey Island como adultos«confiesa. «En el equipo, todos éramos mayores y pensábamos en temas mucho más adultos. Pero fue una experiencia muy diferente a la de Return to Monkey Island. En parte porque Ron no estaba allí, sólo tuvimos una reunión con él durante un fin de semana«.

Mi papel en Tales of Monkey Island fue muy diferente: no fue el único juego en el que trabajé, no escribí una línea de diálogo ni creé un puzzle. Yo supervisaba sobre todo a los demás, asegurándome de que mantuviéramos los temas adecuados y tratáramos bien a los personajes. Y el equipo ha hecho un muy buen trabajo, estoy contento con el resultado. Pero no sentí que fuera «mi» programa. Ahora pude volver a trabajar estrechamente con Ron, se recreó una dinámica que siempre hemos tenido y eso me hizo muy feliz. Me divertí mucho más en Return to Monkey Island. Dave Grossman, cocreador de Monkey Island.

Tales of Monkey Island, de Telltale

Return to Monkey Island: "No se puede hacer algo que guste a todo el mundo", dice su creador

Un universo visual para reinventar

El otro gran reto de Return to Monkey Island era encontrar una identidad visual. Hay que recordar que cada juego tiene un aspecto diferente y que sólo los dos primeros episodios son en 2D pixelado, debido a las limitaciones técnicas de la época. Ron Gilbert se dio cuenta rápidamente de que hacer Return to Monkey Island en pixel-art no era necesariamente una buena idea. El encuentro con Rex Crowle fue decisivo: este artista inglés tenía su propio universo y ya había trabajado en la serie Tearaway para PlayStation. Pero también es un verdadero amante de Monkey Island, «que le hizo querer hacer videojuegos». Encargarse de este universo y de sus personajes icónicos fue un gran trabajo, con muchas iteraciones y riesgos: «Ha sido un reto, porque los personajes y el mundo son tan diferentes de un episodio a otro.» dice Rex Crowle. «Pero legitimó el hecho de optar por un diseño completamente nuevo. «

Lo que nos ayudó fue que algunas de las localizaciones del primer juego están de vuelta. Así que nos preguntábamos cómo cambiarían algunas de las localizaciones de la isla de Melee con el nuevo estilo de gráficos. Los primeros dibujos que hice para el juego fueron para estos lugares conocidos. Iba con Ron y discutíamos cómo queríamos «estilizar» las cosas. Eso nos permitió conseguir el ambiente adecuado y asegurarnos de captar la esencia del lugar. Rex Crowle, director artístico de Return to Monkey Island.

Return to Monkey Island: "No se puede hacer algo que guste a todo el mundo", dice su creador

Por lo tanto, era necesario encontrar la atmósfera de la isla de Melee del primer episodio, pero también conseguir captar las especificidades de los personajes icónicos. Guybrush, Elaine y Lechuck debían ser perfectamente reconocibles y, al mismo tiempo, encajar armoniosamente en esta nueva dirección artística. «Para los personajes, es lo mismo,«, añade Rex Crowle, «Tuvimos que ajustarnos para ver lo estilizados que debían ser. También tuvimos que prestar atención a la legibilidad: los caracteres tienen que ser legibles tanto si juegas en una Switch como en un televisor gigante.»

Tuvimos que encontrar un equilibrio entre tener una silueta muy bien definida y que fuera muy detallada. No queríamos que parecieran personajes hechos en flash. Así que se nos ocurrió un estilo muy de cuento, con trazos bastante gruesos y un efecto de pincel, pero que encaja con el ambiente y la historia del juego». Rex Crowle, director artístico de Return to Monkey Island.

Return to Monkey Island: "No se puede hacer algo que guste a todo el mundo", dice su creador

Una «polémica» sobre el estilo gráfico, que no ayudó

Por cierto, puede que no se te haya escapado: Desde la presentación del juego hace unos meses, el estilo gráfico de Return to Monkey Island ha sido ampliamente debatido y la recepción de los aficionados no siempre ha sido la que Ron Gilbert y su equipo esperaban. Tras un periodo complicado, en el que decidieron pasar a un segundo plano en las redes sociales, Ron Gilbert y Dave Grossman parecen ahora más filosóficos.

No se puede hacer algo que le guste a todo el mundo, es imposible. Hoy en día, en las redes sociales, todo el mundo tiene un megáfono y tienes que lidiar con ello, así es el mundo moderno. Ron Gilbert.

Dave Grossman está más acostumbrado a este tipo de polémicas gracias a (o por) su experiencia en Telltale. : «Trabajé en Telltale durante 10 años y cada vez que hacíamos algo nos decían «odio esto, odio aquello, no me gusta el diseño, el casting…» Siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con lo que haces, pero te acostumbras y sigues adelante.«

Leer:  Noticias del juego El legado de Hogwarts: Cuidado, hay grandes filtraciones

Una banda sonora «como en casa

Un aspecto que debería «tranquilizar» a los más conservadores es, por supuesto, la música. En este punto, los 3 compositores originales están de vuelta y tendremos una banda sonora compuesta por Clint Bajakian, Michaël Land y Peter McConnell. Un regreso que debería ser delicioso para nuestros oídos y que, al parecer, fue igual de agradable para el equipo de desarrollo, como confirman Dave Grossman y Ron Gilbert: «Estos chicos han trabajado mucho juntos y tienen una gran dinámica. Fue muy divertido verlos trabajar. Eso es lo que hice: me senté a ver cómo trabajaban«Dave Grossman se ríe.

Leer:  Noticias de juegos Destiny 2 Eclipse, ¿una auténtica revolución? ¡Sus clases y jugabilidad se transformarán!

Especialmente desde Monkey Island 2, las técnicas de creación de música para videojuegos han evolucionado radicalmente y las posibilidades se han disparado. Una bendición para los compositores, como confirma Ron Gilbert:

En 1991, había que hacerlo con Midi o Adlib. La mayor parte de la música de Return to Monkey Island está interpretada en directo por músicos o una orquesta. Técnicamente, era muy diferente y da una paleta creativa más amplia. Estos tres tipos conocen la música de Monkey Island, como Dave y yo conocemos a Guybrush. Es parte de nosotros. Es lo mismo para ellos. En realidad tenía muy pocas indicaciones que darles, aparte de «haz música de Monkey Island». Y lo hicieron y fue brillante. Ron Gilbert.

Un juego de aventuras para todos

La pregunta que cabe hacerse sobre Return to Monkey Island es hasta qué punto el título será asequible para los profanos en la serie. No cabe duda de que será un juego de apuntar y hacer clic de la «vieja escuela», pero con la ergonomía y la comodidad que cabe esperar de un juego de este tipo en 2022. Por lo tanto, no deberíamos encontrarnos con una experiencia puramente retro, como fue el caso de Thimbleweed Park, el anterior juego de Ron Gilbert. Y lo más importante, es muy importante para el equipo que los recién llegados al universo de Monkey Island no se sientan totalmente excluidoscomo confirma Dave Grossman: «Desde el principio, sabíamos que no iba a ser un juego para fans y gente que conoce el universo. Tenía que ser algo que todos pudieran disfrutar. Para todos los personajes que vuelven, nos aseguramos de que hubiera una contextualización. Hemos creado una función de álbum de recortes para que, si quieres, puedas tener un resumen de lo que ha pasado en los juegos anteriores».

Durante el desarrollo realizamos pruebas de juego con personas que conocían Monkey Island, pero también con personas que nunca habían jugado a un juego de la serie. Tuvimos mucho cuidado de anotar lo que les parecía interesante y lo que les parecía confuso. Realmente intentamos tener un enfoque equilibrado. Ron Gilbert.

¿Y ahora qué? Tal vez en Maniac Mansion

Está claro que Return to Monkey Island es ya un juego fundamental en la carrera de Ron Gilbert, Dave Grossman y Rex Crowle. Hay que respetar el legado de los dos primeros juegos de Monkey Island, lanzados hace más de 30 años, pero la visión creativa es única, inquebrantable e innegable. Para antes de ser un juego para los fans, este nuevo Monkey Island es un verdadero juego de autor. El gran director de orquesta, Ron Gilbert, sigue explorando su propia leyenda, después de un Parque Thimbleweed que sonó como una reflexión sobre el estado del creador. ¿Y ahora qué? El propio Ron Gilbert lo dice: «Siempre me ha gustado hacer cosas nuevas«. Sin embargo, hay un juego que sigue siendo muy querido para él y al que le gustaría volver:

Lo único que me gustaría volver a explorar es Maniac Mansion. Era un juego muy interesante e innovador, pero tenía muchos fallos. Fue mi primera aventura gráfica como diseñador y me gustaría volver a ella. No sólo con un remaster, sino realmente con una reimaginación. No sé si alguna vez podré hacerlo, pero es el único juego mío al que me gustaría volver. Ron Gilbert.

Maniac Mansion (1987), el primer juego de aventuras de Ron Gilbert.

Return to Monkey Island: "No se puede hacer algo que guste a todo el mundo", dice su creador

Mientras esperamos, quizás algún día, jugar a un remake de Maniac Mansion, alegrémonos del regreso de Guybrush Threepwood y su equipo de brazos rotos. Estamos deseando volver a la isla de Melee y descubrir, por fin, el verdadero secreto de Monkey Island. La espera de 30 años ha merecido la pena.

Leer:  Noticias del juego Gotham Knights: el modo cooperativo especial para 4 jugadores llegará justo después del lanzamiento

Return to Monkey Island saldrá el 19 de septiembre para PC y Nintendo Switch


4.3/5 - (11 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.

Síguenos en Google News

Artículo anteriorEl desarrollador ucraniano Frogwares inicia un polémico concurso de mensajes con obuses
Artículo siguienteRipout: un partido monstruoso con los desarrolladores en la Gamescom