Resident Evil 4: Capcom sube la temperatura y nos invita a revisar su remake
En 2023, los fans de los juegos de terror deberían estar contentos. Tras Dead Space y a la espera de Silent Hill 2, llega el remake de otro mítico survival-horror que está a punto de regresar con Resident Evil 4. Capcom nos ha enviado un largo vídeo con secuencias de juego inéditas. Es suficiente para ayudarnos a esperar el lanzamiento oficial del título.
Lo hemos dicho una y otra vez: el impacto de Resident Evil 4 (2023) ha sido enorme tanto para la industria del videojuego en su conjunto como para la franquicia de Capcom. Este episodio dirigido por Shinji Mikami se estrenó justo cuando la serie empezaba a dar tumbos tras casi diez años de existencia. Fue un bombazo que cambió la forma de jugar a los juegos en tercera persona.
Resident Evil 4 ever
Si nunca has jugado a Resident Evil 4, debes saber que la historia del juego tiene lugar seis años después de los acontecimientos de Raccoon City. Leon S. Kennedy es enviado a un pequeño y remoto pueblo de España para rescatar a la hija del Presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham. Por desgracia para nuestro ex agente del Departamento de Policía, las cosas se tuercen. Cuando comienza su investigación, los habitantes del pueblo se vuelven contra él. Parece que algo maligno se ha apoderado del lugar… y de sus nativos.
La demo expuesta comienza en el capítulo 4 de la aventura. Leon S. Kennedy informa a Ingrid Hunnigan, su oficial de enlace, de que está buscando una forma de entrar en la iglesia. Linterna en la mano izquierda, pistola en la derecha, el joven héroe avanza por el oscuro bosque destruyendo los barriles a su paso para conseguir munición. La necesitará. En comparación con el juego original lanzado en 2005, la jugabilidad se ha refrescado, ya que es posible apuntar mientras te mueves como en los últimos remakes.
Los que estén acostumbrados al juego original seguirán en terreno conocido, ya que Resident Evil 4 parece mantener sus mecánicas principales. Por ejemplo, en combate, sigue siendo recomendable aturdir al adversario para infligirle mejor un poderoso golpe en los dientes. Si los aldeanos básicos no suponen realmente un problema para nuestro aventurero, algunos ganados dejan aparecer los tentáculos del parásito. Las evoluciones más avanzadas se aferran al techo y aterrizan a dos pasos del jugador. Siempre es posible desarmar a un adversario disparándole en el brazo. Si es un explosivo lo que cae, despejará las líneas enemigas.
En cuanto a cambios notables, el cuchillo de Leon es ahora destructible. A cambio, el arma gana en potencia y te permite realizar Stealth Kills, acabar con aldeanos en el suelo con un golpe bien colocado y desviar proyectiles, así como ataques. Y ya que hablamos de Stealth Kills, ahora el héroe puede agacharse cuando quiera para ser más discreto. El mercader ha vuelto y ofrece armas para comprar, modificar, vender o trocar. Si te lo estás preguntando, sí, el lanzacohetes sigue formando parte del arsenal. En cuanto a los extras divertidos, observamos la presencia de amuletos de la suerte para fijar al inventario que ofrecen diversas bonificaciones (por ejemplo, la gallinita de plástico concede un 100% de salud cuando se come un huevo, el juguete de hierba verde aumenta el cuidado que dan las plantas, etc.). También hay misiones secundarias que proporcionan puntos de bonificación (mediante contratos que deben aceptarse durante el juego).
Recorramos la emoción
La segunda parte del vídeo expuesto se centra en el «nuevo«Ashley La joven es ahora capaz de colarse en ciertas zonas para ayudar a Leon a progresar. En cuanto al combate, si la joven recibe demasiados golpes, cae al suelo. El jugador dispone entonces de un breve espacio de tiempo para ayudarla a levantarse. Ashley también puede ser cogida a la fuerza por los enemigos: por tanto, es necesario disparar a estos últimos para que liberen a su presa. Afortunadamente, el usuario dispone de un sistema de órdenes sencillas («sígueme», «aléjate») para afrontar mejor ciertas situaciones. Si las criaturas demoníacas se vuelven demasiado numerosas, una mina unida a un dardo de la ballesta enfriará mucho ardor.
Esta nueva entrevista con los secuaces de Ramón Salazar nos ha vuelto a dejar entrever unos buenos gráficos que consiguen crear una atmósfera pesada. Los escenarios están lo suficientemente detallados como para parecer sucios y destartalados, mientras que la iluminación grisácea nos recuerda con brío al material original. Seamos claros, comparado con lo que hemos visto, este remake no es desde luego el título next-gen más impresionante al que nos hemos acercado en PlayStation 5 y Xbox Series X, pero sigue siendo gráficamente bonito. Con el RE Engine, el título parece correr a 60fps, lo que es extremadamente agradable. Si tuviéramos que objetar algo, diríamos que después de un Resident Evil Village que también presentaba pueblos lúgubres, cuevas oscuras y castillos malditos, este remake del cuarto episodio deja un doble regusto a déjà vu.
Finalmente, sigue siendo difícil por el momento notar grandes diferencias con el juego original. Por supuesto, notamos algunos cambios, como el momento en el que Ramón chasquea los dedos y convoca a una palada de adversarios al final de su discurso, el hecho de que las escenas en barco parezcan más numerosas o el enfrentamiento contra Krauser, que deja de lado la secuencia QTE en favor de un auténtico combate a cuchillo, pero por el momento, seguimos a la espera de descubrir qué es lo que realmente difiere. Resident Evil 4 saldrá a la venta el 24 de marzo de 2023 para PC, PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox Series. Se espera que pronto llegue una demo.
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.