Diablo: esta idea de hace 30 años se ha hecho realidad. ¡Y podríamos haber prescindido de él!
A la espera de Diablo 4, seguimos aprendiendo cosas nuevas sobre la licencia estrella de Blizzard. Y mientras indagaba en el lanzamiento del juego base, un periodista de TweakTown desenterró un dato sorprendente para su época (y omnipresente hoy en día). ¡Te lo explicamos!
¿Diablo con microtransacciones?
Todo empezó en 1997. Ese fue el año en que se lanzó un juego de Blizzard que marcaría el inicio de una gran licencia de videojuegos: Diablo. Este hack’n’slash sentaría las bases de muchos juegos que vendrían después, pero sobre todo daría vida a la licencia que hoy conocemos y que pronto dará la bienvenida a su cuarto opus. En su momento, el juego fue un verdadero éxito, en términos de ventas sin duda, pero sobre todo en términos de crítica. Pero quizá los periodistas habrían sido más severos si esta característica, ideada por los desarrolladores, se hubiera implementado en el juego en su momento.
¿Idea suya? Ofrecer contenido adicional limitado a armaduras o armas a cambio de una pequeña cuota. Estos «discos de expansión» se habrían vendido por 4,95 dólares. En cierto modo, pues, se trataba de microtransacciones en físico y antes de tiempo. Y se pensó en ellas en una fase muy temprana del proceso de desarrollo, por lo que formaban parte integrante de la propuesta de juego ofrecida por Condor en aquel momento:
En realidad hay dos productos: Diablo, que funciona por sí solo, y sus paquetes de expansión.
Estos paquetes tendrán forma de CD. El CD contendrá nuevos objetos que se podrán instalar directamente en el juego Diablo base. Estos elementos incluirán nuevos objetos mágicos, nuevas criaturas, nuevas trampas y nuevos gráficos.
{…}
Los jugadores comprarán uno o dos discos de expansión, irán a casa e instalarán los nuevos datos en el juego. Estos nuevos objetos se incorporarán aleatoriamente cuando se genere un nuevo nivel. Tal vez el personaje del jugador debería tener un goodie inmediatamente para dar una sensación de gratificación instantánea.
¿Diablo Inmortal antes de tiempo?
Esta información tiene un significado aún más interesante hoy en día, ya que los juegos, especialmente los de móvil, están repletos de contenidos de este tipo: las famosas microtransacciones. Y hay un juego de Diablo que ha sido víctima de esto: Diablo Inmortal. El juego para móviles ha recibido críticas por sus (demasiadas) microtransacciones, que empujarían a los jugadores a pagar por el PvP. Si tenemos en cuenta que esto podría haber ocurrido en el primer juego, da bastante miedo. Pero, afortunadamente, los desarrolladores han cambiado de opinión.
Ten en cuenta que esta idea no surgió de la nada, ya que los equipos se inspiraron en un conocido juego de cartas: Magic: The Gathering. Los juegos del género giran en torno a un sistema de nuevos packs que hay que comprar para obtener nuevas cartas. Además de las «coleccionarlas todasEsto también obliga a los jugadores a pagar regularmente si quieren competir en torneos. Así que, en cierto modo, el principio de las microtransacciones existe desde hace tiempo. Al final, casi sorprende que hayan tardado tanto en llegar a nuestros videojuegos favoritos, ¿no?
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.