En el mundo de los videojuegos, los tres fabricantes libran batallas en terrenos diferentes para ampliar su cuota de mercado. Hoy, el grupo de estudios de mercado Ampere Analysis ha estimado el equilibrio de poder entre Sony, Nintendo y Microsoft en el sector de los videojuegos. El resultado muestra un ecosistema Xbox en mejor forma de lo que cabía esperar.
Un mercado en retroceso en 2022
En su informe dedicado al mercado mundial de los videojuegos en 2022, Análisis Ampere estima que la industria del videojuego disminuirá un 7,8% en 2022a 56.200 millones de dólares, frente a los 60.900 millones de 2021. El grupo atribuye este descenso a los problemas de suministro de PlayStation 5 y Xbox Series X, así como al aplazamiento de grandes lanzamientos. Además, el panorama macroeconómico «se deterioró a lo largo del año«haciendo 2022»un año difícil«, según la empresa. Sin embargo, Ampere Analysis afirma que el comportamiento del mercado sigue siendo «Un 18% por encima de los niveles previos a la pandemia en 2019«.
El informe publicado afirma que se han vendido 30 millones de PlayStation 5 en todo el mundo frente a 18,5 millones de Xbox Series X. Ampere insiste en que estas cifras podrían haber sido mayores si no se hubieran producido los problemas de desabastecimiento. La Xbox Series S habría permitido a Microsoft recuperar parte de su terreno, aunque la pequeña consola blanca no tenía «el atractivo de gama alta de su hermana mayor durante las vacaciones.«. El artículo añade que se espera que la brecha entre las ventas de unidades de PlayStation y Xbox aumente en la primera mitad de 2023, ya que Microsoft no ha sido capaz de resolver sus problemas de producción, a diferencia de su rival japonés.
Lea también:
Por fin, Xbox no se queda atrás
El punto más importante del informe publicado por Ampere Analysis procede de la estimación del equilibrio de poder entre los tres principales fabricantes del sector de los videojuegos. Teniendo en cuenta las ventas de consolas, accesorios, juegos, servicios y compras dentro del juego, Sony sería el líder indiscutible con un 45% de la cuota de mercado, frente al 27,7% de Nintendo y el 27,3% de Microsoft. Según estos datos, Microsoft estaría codo con codo con NintendoEsto puede parecer sorprendente, dado que habitualmente se piensa que el gigante estadounidense va a la zaga. En comparación con 2021, la firma de Redmond es también la única que experimenta un aumento sin un gran lanzamiento first party, lo que Ampere Analysis explica por el éxito de Game Pass. El informe señala que «con la Switch de Nintendo ahora en declive, Microsoft puede igualar la cuota de Nintendo principalmente por la fortaleza de su negocio de servicios de consola, que generó casi cuatro veces el gasto en servicios online de la Switch«.
Sin dar cifras, el grupo señala que Microsoft «ha aumentado su cuota de mercado en el segmento de suscripción a consolas» y «registró una cifra récord de suscriptores a Xbox Game Pass» en los tres últimos meses del año.
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.