Acaba de llegar The Last of Us Part I, el remake del monstruo de Naughty Dog y PlayStation. Es una buena oportunidad para echar la vista atrás y ver qué hizo que The Last of Us fuera un éxito en su momento.
Naughty Dog hace The Walking Dead
A principios de la década de 2010, había un estudio que estaba en racha: Naughty Dog. Después de hacerse un nombre con Crash Bandicoot, el estudio estadounidense llegó con Jak & Daxter y Uncharted, dos licencias muy apreciadas que le permitieron construir una sólida reputación. Incluso mejor, los juegos con Nathan Drake demostraron que Naughty Dog era capaz de hacer grandes cosas técnicamente hablando. Así que cuando llegó el anuncio de un juego postapocalíptico con el mismo nivel de realismo, había mucho que intrigar.

Sobre todo porque los zombis también estaban de moda en esa época. The Walking Dead comenzó a emitirse en 2010 y se ha convertido rápidamente en una de las series más populares y vistas. Por el lado de los videojuegos, tenemos a Resident Evil, que sigue reuniendo muchos fans. Algunos esperan naturalmente otro juego del género al estilo de Naughty Dog. ¡Pero no! A medida que avanza la comunicación, nos damos cuenta de que The Last of Us, como se llama, no tendrá nada que ver con la licencia de Capcom. Vendido como un juego de supervivencia y acción, rápidamente queda claro que Naughty Dog ha cambiado el horror por la narrativa y la emoción.
Con esta original elección para la época, el estudio gana puntos e insufla un aire de novedad a su proyecto que da ganas de jugar. Naugty Dog ha apostado por el caballo adecuado y esto es tanto más cierto cuanto que el estudio sabe contar historias. Y con The Last of Us, incluso va a consolidarse como maestro del género.
La conmovedora historia de Ellie y Joel

Tras su lanzamiento en 2013, el juego fue aclamado por la crítica. Mientras que algunos periodistas apuntan a una IA pobre y a una mecánica de juego limitada, todos coincidieron en alabar la excelencia del título desde el punto de vista narrativo. En nuestra prueba, hablamos de «un escenario impresionante». y «una atmósfera que se te queda grabada, incluso después de haber dejado la almohadilla». La revista Edge va más allá: «Naughty Dog ha entregado una de las historias épicas más atractivas y emocionales de esta generación de consolas».
Esta narrativa afinada se lleva a cabo en particular por un ritmo brillantemente manejado. Para Neil Druckmann, que supervisó el proyecto, las mejores estructuras narrativas son las que cambian constantemente de ritmo. En The Last of Us, las fases de acción intensa van seguidas de momentos más tranquilos pero no menos importantes. En un episodio de In Game, hablamos de una escena especialmente inteligente en este sentido: la escena de la jirafa. Tras un duro invierno, nos encontramos con una Ellie cambiada y perturbada, que ya no responde como antes a nuestros movimientos e indicaciones… pero que aún ha conseguido conservar su alma de niña.

Además, The Last of Us aborda temas que no se solían tratar en los videojuegos de la época. Si el título de Naughty Dog ya destaca por su atípica aproximación al post-apo, la relación que plantea lo es también. Para describirlo, Neil Druckmann habló de un «historia de amor en la relación padre-hija. El vínculo que se crea ante nuestros ojos entre Ellie y Joel es tan creíble como atractivo y conmovedor. Esto se debe a la narrativa, por supuesto, pero también a la jugabilidad, que nos empuja a encontrar la sinergia entre los dos personajes, nos desafía cuando se separan, o nos conmueve cuando nos enfrentamos a ciertas decisiones que nos vemos obligados a tomar.
Pero no son solo Ellie y Joel en The Last of Us. En el transcurso de nuestra aventura, descubrimos muchos personajes con personalidades diferentes y marcadas, destinos a veces trágicos e historias que no estamos acostumbrados a ver en un AAA. Sin pasarse de la raya, The Last of Us no teme sacudir un poco las cosas. El título conmovió a más de un jugador, incluso a los de corazón más hermético. The Last of Us no solo cuenta una gran historia, sino que lo hace bien, tanto desde el punto de vista narrativo como visual.

La historia y la caracterización son impresionantes, y no sólo «para un juego»
Andy Kelly, de la revista británica Computer and Video Games
Un logro de película

Si The Last of Us causó tanta impresión, es también porque fue uno de los primeros juegos de acción con una dimensión cinematográfica. Un punto que le echan en cara algunos que consideran que su jugabilidad es demasiado escasa para calificarlo como un juego excelente. Si hoy en día se sigue debatiendo esto, es innegable que The Last of Us tiene una realización similar a la de una película.
Ya sea por las tomas de cámara, los diálogos o su calidad general, la mayoría de las escenas del juego de Naughty Dog son memorables, empezando por su introducción. Para muchos, es la apertura más impactante de la historia de los videojuegos y los entendemos. Al dejarnos jugar como la joven hija de Joel, Sarah, durante unos minutos, The Last of Us nos sumerge en el corazón del asunto y aprovecha para rompernos el corazón en el proceso. Y luego está el drama en tres actos de Henry y su hermano pequeño Sam o su conclusión, que está llena de una tensión guionizada digna del mayor cliffhanger de la serie.

A lo largo de estas escenas, The Last of Us juega con los códigos del cine como ningún otro juego antes. Aquí se pueden sentir sus inspiraciones cinematográficas, que van desde Soy una leyenda a través de La carretera, 28 días después o de nuevo Los Hijos del Hombre, para terminar con La rebelión de los trífidos (sin olvidar la serie The Walking Dead por supuesto). Hay que tener en cuenta que la música de The Last of Us fue creada íntegramente por un compositor acostumbrado al cine, Gustavo Alfredo Santaolalla. Esto dio lugar a una banda sonora de calidad que también causó una profunda impresión y contribuyó a la inmersión y la emoción del título. En cuanto a la interpretación especialmente lograda de las cinemáticas, es posible, sobre todo, gracias a las interpretaciones de los actores (entre ellos Troy Baker y Ashley Johnson) y a la captura de movimientos.

No sólo la actuación es magnífica, sino que la belleza gráfica del juego hace que los acontecimientos de The Last of Us rebosen de realismo. Todo lo que sucede es inmediatamente más memorable, más poderoso y más conmovedor porque el entorno es muy creíble.
Colin Moriarty de IGN
Un juego de nueva generación para PS3

La captura de movimiento desempeña un papel importante en las imágenes del juego, igualmente aplaudidas. Hay que decir que, aunque la técnica para representar el lenguaje corporal de forma más realista en el juego lleva tiempo utilizándose, Naughty Dog ha hecho de ella su principal baza. Una de las razones por las que el estudio se trasladó en 2010 fue para tener su propio estudio de captura de movimiento. Si te interesa, Damon Shelton, de Naughty Dog, ha dado desde entonces una charla sobre el uso de la captura de movimiento para The Last of Us. Puede encontrarlo a continuación.
Técnicamente, Naughty Dog se ha entregado a The Last of Us y el renderizado es necesariamente hermoso. Si hoy en día los gráficos de The Last of Us nos pueden parecer envejecidos, para la época, y especialmente para la PS3, eran sorprendentemente realistas y estaban especialmente conseguidos. En 2013, pocos juegos han conseguido alcanzar este nivel, ninguno se aventura a decir que algunos periodistas. Con un renderizado como este, The Last of Us tiene el potencial de ser un gran juego y una licencia imprescindible en el ecosistema PlayStation. Y si se añade todo lo demás, se convierte naturalmente en un monumento.


También podríamos haber hablado del muy buen modo multijugador, del no menos bueno DLC que le siguió o de la versión remasterizada que llegó muy poco después. Pero si estos elementos han contribuido al éxito de The Last of Us a lo largo del tiempo, no son los que han convertido al título en un monumento del mundo de los videojuegos, sino los que hemos enumerado anteriormente. De ellos depende que el título de Naughty Dog haya sido recordado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y aún hoy lo es. Un juego que puedes redescubrir con el remake de The Last of Us Part I

Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.