Inicio Juegos de PC Noticias de juegos No, Hogwarts Legacy no es antisemita, pero sí…

Noticias de juegos No, Hogwarts Legacy no es antisemita, pero sí…

208
0

Es hora de abordar otro de los grandes temas que rodean a : las sospechas de antisemitismo. ¿Son los duendes de El legado de Hogwarts malvadas caricaturas antisemitas? En mi opinión, el problema es mucho más amplio que eso…

Una cuestión de perspectiva

Este artículo es un artículo de opinión, es subjetivo por naturaleza. La opinión del autor es personal y no es representativa del resto de la redacción de Ministeriodelgamer.

Duendes en el legado de Hogwarts

No, Hogwarts Legacy no es antisemita, pero...

Como algunos habréis notado, soy una de esas personas que tuvo un dilema moral con Hogwarts Legacy. Hay pocos juegos que haya esperado tanto en mi vida de jugador, y por otro lado, hay pocos que me hayan dado tal caso de conciencia. Pero aunque fue principalmente el tema de JK Rowling con el que tuve un problema, no es el único problema que tiene el título con el universo de Harry Potter. El Legado de Hogwarts sí sería antisemita, mostraría una clara hostilidad hacia los judíos. Estas acusaciones se hicieron tan pronto como salieron a la luz las primeras informaciones sobre el argumento del juego. Se supo que el antagonista principal sería un tal Ranrok, un goblin cuya revuelta habría que sofocar.

No, El legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

El problema es que quizá no lo veas. En ningún momento se habla de religión o etnia. Pero la hay, y es en la figura del duende, esas criaturitas de nariz larga que son tan avariciosas que hasta están a cargo del banco de los magos británicos, Gringotts. Los duendes de El legado de Hogwarts tienen toda la pinta de ser una fea caricatura antisemita. Y cuando se sabe eso, la idea de presentarlos como enemigos a los que hay que masacrar, como revolucionarios a los que hay que suprimir sin más, era cuestionable para algunos. Pero, en mi opinión, seguía siendo difícil tomar una decisión hasta que el escenario del juego se revelara en su totalidad. Y ahora que lo ha hecho, es difícil dar tanto valor a la historia del Legado de Hogwarts, déjame que te lo explique (spoilers por delante en el párrafo de abajo).

Sí Ranrok es un duende desagradable y también lo son sus secuaces. Pero no, la revuelta goblin no se presenta como algo malvado en general, al igual que estas criaturitas están lejos de ser la encarnación del mal. En realidad, Ranrok no cuenta con el apoyo unánime de los demás goblins. Los ataca abiertamente y el juego nos invita a conocer a goblins que son víctimas o críticos de Ranrok. Él y su banda son un poco como el bloque negro, que tienen las mismas reivindicaciones que los demás pero utilizan métodos más cuestionables. No hay generalidades que reseñar. Mejor aún, las discusiones con el profesor Binns o con Lodgok nos empujan a comprender las reivindicaciones de los goblins, que claramente están siendo tratados injustamente por los magos. El legado de Hogwarts no cayó en la trampa de los villanos goblins, lo cual es una buena noticia para quienes pensaban que era antisemita.

No, El legado de Hogwarts no es antisemita, pero...
No, el Legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

Excepto que no cambia la representación tan fuerte de los duendes, la representación física y simbólica. Nos guste o no, los duendes del Legado de Hogwarts reúnen un buen número de tópicos antisemitas. ¿Coincidencia, comparación muy aleatoria o auténtico mensaje antisemita? Es una cuestión espinosa. Pero no estoy seguro de que necesitemos mirar a El legado de Hogwarts para encontrar la respuesta. Los duendes del juego no son más que clones de los inventados por JK Rowling. ¿Así que además de ser una TERF, la autora también es antisemita? Bueno, con toda probabilidad, en realidad no.

De hecho, este debate no es nuevo. En particular, agitó la esfera mediática a principios de 2022 después de que el actor Jon Stewart señalara las similitudes entre el libro notoriamente antisemita Los Protocolos de los Sabios de Sióny los duendes de Rowling. Inmediatamente, algunos afirmaron que la autora era abiertamente antisemita, mientras que otros la defendieron sin reservas. Esto fue especialmente cierto en el caso de Dave Rich, el hombre que dirige el Community Security Trust, que trata de proteger a la comunidad judía británica. «Sus duendes son sólo duendes»había dicho antes de alabar las diversas declaraciones del autor denunciando el antisemitismo. Además, según David Baddiel, actor y novelista judío, es un error detenerse en Rowling y Harry Potter. Los prejuicios antisemitas infundidos en nuestra sociedad son muchos. Y si el mundo de los magos tiene algunos de ellos, es con toda seguridad porque ellos mismos beben de un universo lleno de ellos: fantasía.

Leer:  Juego de noticias Para recompensar sus 6000h en un juego de Stadia, ¡este jugador recibe un regalo del editor!

Rowling, Tolkien, Martin… ¿todos iguales?

No, El legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

JK Rowling no inventó la figura del goblin (similar en World of Warcraft y Baldur’s Gate en particular). Para ser justos, no inventó gran cosa en sí, y se basó en gran medida en el folclore y las historias existentes para dar forma a su mundo, sobre todo en el género fantástico. Y es justo decir que hay algunas cosas que decir sobre este género. Seguro que ya ha oído decir que las obras de Tolkien, el padre de la fantasía moderna, son racistas. Si se va a empezar con un tema espinoso, mejor llegar hasta el final, ¿no? Entonces, ¿es Tolkien racista? A decir verdad, esa no es realmente la cuestión. Sea o no su intención, el resultado es el mismo según Dimitra Fimi, autora del libro Tolkien, raza e historia cultural. Según ella, las historias de Tolkien sobre la Tierra Media están adormecidas por prejuicios eurocéntricos. Básicamente, los blancos son los buenos y los otros los malos. Y hay que decir que, en líneas generales, esto es bastante cierto. Esto es probablemente parte de lo que hablaba tanto a Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros italiano y sobre todo jefa del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, que recuerda regularmente su amor por el universo Tolkien. Y no es de extrañar, dado que la fantasía de Tolkien, pero también la de otros, hunde sus raíces en una visión idealizada del pasado, entre imperialismo y prejuicios raciales.

Las raíces de la fantasía que leemos hoy son la acción, la aventura, la imaginación y el racismo.

No, El legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

Al menos eso es lo que dijo el escritor y periodista Charles R. Saunders (cita anterior). Por supuesto, la fantasía está por encima de todo «literatura fantástica que incorpora en su narrativa un elemento de lo irracional que no es tratado únicamente de manera terrorífica, suele tener un aspecto mítico y a menudo se encarna en la irrupción o el uso de la magia». (definición de André-François Ruaud en Cartographie du merveilleux). Pero reconozcámoslo, el tema más común en sus obras mayores es la oposición de «razas». Orcos y compañía contra los buenos Elfos/Humanos/Hobbits/Enanos en El Señor de los Anillos. Goblins contra humanos en La princesa y el duende. Magos contra humanos en el Ciclo Terremer. Humanos contra Magos y otras criaturas en El Mago. Los Trollocs contra los Humanos en La Rueda del Tiempo etc etc.

John Henry Rumsby, que ha estudiado con acierto la representación racial en la fantasía, sostiene que la mayoría de estas criaturas imaginarias son alegorías de los pecados y defectos humanos: la codicia de duendes y dragones por igual, la lascivia de los sátiros, el orgullo de los enanos, etc. Y para dar vida a estos arquetipos, los primeros escritores de fantasía recurrieron al Otro o a figuras históricas o mitológicas ya existentes (a menudo creadas también en torno a la figura del Otro y contra ella). Un Tolkien, por ejemplo, se inspiró profundamente en la mitología nórdica a través delEda poética en particular. Y así acabamos con criaturas que hoy plantean interrogantes. Si quiere saber más sobre el tema, sólo puedo aconsejarle que eche un vistazo a Otros mundos: la representación racial en la literatura fantástica por John Henry Rumsby.

Se remonta a una forma inventada y equivocada de nostalgia de una época dorada en la que todo el mundo estaba en su sitio y, lo que es más importante, todo el mundo estaba contento de estar allí. Varios escritores, artistas, poetas y músicos de gran talento aprovecharon esta forma de nostalgia y crearon obras suntuosas, pero impregnadas de una cultura y una ideología profundamente coloniales y racistas.

Kavita Mudan Finn, especialista en historia medieval europea

No, El legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

¿Y los duendes? Bueno, encajan en esta concepción retrógrada del Otro. Originarias del folclore pagano, estas pequeñas criaturas han adoptado con el tiempo la mayoría de los tópicos antisemitas. Rostros deformes, nómadas tan taimados como codiciosos y actuando en la sombra, sacrificando a dulces niñitos cristianos… Así es como se hablaba de esos Otros, los judíos, desde la Edad Media en adelante, mediante leyendas totalmente fantaseadas, cuya base ha persistido hasta nuestros días, como ha explicado la antropóloga polaca Joanna Tokarska-Bakir. Y lo que adoptaba la forma de cuentos se convirtió gradualmente en discurso político y conspirativo.

Leer:  Noticias de juegos Sony PlayStation y Naughty Dog habrían colaborado con un nuevo estudio para el regreso de una saga de culto.

Ya sea en WoW, D&D o el mundo de Harry Potter, los goblins no han participado activamente en este último, pero sí han conservado la imaginería de estos cuentos. Una imaginería que puede encontrarse inocentemente en el Legado de Hogwarts y que ahora parece inseparable de la fantasía en general. Así que el juego no haría más que reproducir ingenuamente las figuras de fantasía que prevalecen hoy en día… ¿Fin del debate? Bueno, no es tan sencillo.

Eliminar el racismo fantástico de D&D requeriría algo más que quitarse los poros; más bien algo entre el fregado químico y la cirugía reconstructiva.

Cecilia D’Anastasio para Wired


Inocente pero responsable

No, el Legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

Básicamente, los duendes de El legado de Hogwarts derivan de los duendes creados por JK Rowling, que a su vez derivan de una antigua tradición fantástica. En ese sentido, no El legado de Hogwarts no es antisemita, al menos no más que cualquier otra obra en la que aparezcan duendes. El debate es mayor y ni siquiera se limita a la fantasía, sino a todos los prejuicios antisemitas y de otro tipo, en su mayoría invisibles, que animan el mundo cultural y nuestra sociedad. Y va del Shylock de Shakespeare, al Scrooge de Dickens, al Watto de La guerra de las galaxiasy luego los tópicos habituales sobre el supuesto control de los bancos y del mundo por parte de los judíos. Tanto es así que los personajes caricaturescos mencionados en primer lugar pueden parecer un mal menor. De hecho, no son más que personajes inocentemente inspirados en un folclore bien establecido. Comparado con declaraciones o acciones abiertamente antisemitas, esto es mucho mejor. De hecho, así lo dio a entender la Campaña contra el Antisemitismo sobre los duendes de Rowling.

No obstante, decir que «así son las cosas de todos modos, así que no las cambiemos» tampoco es una solución. Volviendo a la fantasía, sus códigos no están grabados en piedra. Y no lo digo yo, sino uno de los maestros del género: Dragones y Mazmorras. Tras la muerte de George Floyd, los editores del juego de rol de mesa dijeron que querían cambiar un poco las cosas y hacer D&D más inclusivo, en particular deshaciéndose de los problemas relacionados con la representación de los orcos. Eugene Marshall, escritor y diseñador de juegos, fue aún más lejos al crear el zine Ancestry and Culture, que sustituye al «razas» estereotipadas por un sistema más complejo de ascendencia y cultura. El año pasado, Wizards of the Coast decidió seguir este camino sustituyendo la palabra «raza» por «especie». En la misma línea, decidieron eliminar ciertas cartas de Magic: The Gathering, como Invoke Prejudice, que recordaba visualmente a cierto KKK…

No, Hogwarts Legacy no es antisemita, pero...

Y eso es bueno, a pesar de las murmuraciones. Porque aunque estos tropos racistas o antisemitas puedan parecer inofensivos, no lo son tanto. En estos casos, siempre es bueno fijarse en las personas más afectadas. Y muchas de ellas dan la voz de alarma sobre este tema. Porque aunque estas representaciones no se crean necesariamente con voluntad de hacer daño, son sin embargo retomadas por los antisemitas para ilustrar sus teorías y propagarlas sin riesgo de ser incriminados. Esta forma de actuar tiene incluso un nombre: la silbido del perro. Estos tropos pueden compartirse inocentemente en películas, libros y juegos, pero también están en el corazón de las teorías antisemitas y contribuyen a su propagación. Teorías que matan porque ya han empujado a los individuos a lo irreparable (como en el tiroteo de la sinagoga de Pittsburgh).

Leer:  Cuándo comienza el acceso anticipado a Hogwarts Legacy para PS5

Por eso este tema sigue siendo importante cuando se trata de un juego como Hogwarts Legacy, que claramente se nutre de este tipo de tropos. El universo de Harry Potter no es intrínsecamente antisemita, pero tiene algunas representaciones cuestionables, y ni siquiera estamos hablando de los elfos domésticos, los personajillos a los que les gusta ser esclavos. El legado de Hogwarts podría haber cambiado las cosas, haber tomado decisiones diferentes para evitar estos caminos espinosos. Pero no fue así (está por ver de cuánta libertad pudieron disfrutar en este sentido) y esto inevitablemente hace que algunos se descojonen. Sobre todo porque, a pesar de todo, sigue habiendo dudas.

El guión ha evitado lo que nos temíamos, pero hay pequeños detalles que plantean dudas. Es posible que hayas visto esta historia sobre un artefacto goblin que se parece a un shofar, un instrumento musical importante en la tradición judía. La elección del artefacto es cuestionable, la fecha es cuestionable (aunque encaja con el lore creado por JK Rowling) y puedes añadir a eso la extraña presencia de gorgonzola en él, supuestamente para evitar que los duendes vuelvan a tocar el cuerno. Y de paso me entero de que el gorgonzola no es kosher, como algunos quesos en realidad.

No, el Legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

Cuerno de Guerra Goblin en Black Desert Online

Así que hay una explicación. Al parecer, el artefacto se parece más a una vuvuzela y la presencia de gorgonzola se debe a la dificultad que tienen algunas personas para distinguir las dos palabras… Es extraño, pero que así sea. Pero como El legado de Hogwarts no es la única obra de fantasía que incluye un artefacto goblin de este tipo, estoy dispuesto a concederles el beneficio de la duda. Black Desert Online y Overlord también lo hacen. Además, esta historia del gorgonzola (que sería algo así como la salchicha que blandían los islamófobos) puede sonar un poco inverosímil. En primer lugar, la mayoría de los quesos pueden considerarse no kosher y no específicamente el gorgonzola según he leído. Y en segundo lugar, existe el gorgonzola kosher, así que al final estamos un poco lejos del ingrediente que hay que evitar a toda costa. Pero bueno, podríamos haber prescindido de todas estas dudosas coincidencias para un simple objeto…

No, el Legado de Hogwarts no es antisemita, pero...

Pero sinceramente dudo que Hogwarts Legacy sea antisemita y sería una pena juzgarlo así. Realmente creo que la mayoría de los desarrolladores querían hacer lo correcto y no presentarnos una historia maniquea, al menos no por el lado de los duendes. Pero aun así, perdieron la oportunidad de romper con esos tropos nauseabundos, y es una pena. Hoy en día es impensable disociar ciertas palabras de los prejuicios que les dieron origen. Y estaría bien que los tropos antisemitas dejaran de utilizarse con ingenua ligereza, ya sea en El legado de Hogwarts o en cualquier otro lugar. Pero, evidentemente, aún estamos muy lejos de eso…


4.7/5 - (4 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.

Síguenos en Google News