Inicio Juegos de PC Noticias de juegos GTA: ¿un fracaso anunciado? Con motivo del 25º...

Noticias de juegos GTA: ¿un fracaso anunciado? Con motivo del 25º aniversario del juego, los desarrolladores repasan las dificultades de su creación.

119
0

GTA: ¿un fracaso anunciado? Con motivo del 25º aniversario del juego, los desarrolladores repasan las dificultades de su creación.

La saga GTA celebra su 25º aniversario después de un éxito estratosférico y de haberse convertido en un producto imprescindible para los jugadores. Para la ocasión, los desarrolladores del primer episodio pudieron hablar de su experiencia y uno de ellos, Colin McDonald, hizo algunas revelaciones sorprendentes.

Para entender de dónde viene Grand Theft Auto, hay que remontarse a sus orígenes. Dave Jones, un entusiasta de la informática, se enamoró del Amiga mientras todos sus compañeros se peleaban con la anticuada tecnología del ZX Spectrum. Creó el juego Menace con su compañero Tony Smith y consiguió el respaldo de un editor en ascenso: Psygnosis. En ese momento, Jones decidió crear su propio estudio y eligió el nombre de DMA Design, un término que había visto en un manual de programación. ¿Qué pasó después? En 1988, la compañía sedujo al mundo con el excelente Lemmings y se dio a conocer con el técnicamente desafiante Unirally, un título que haría sudar frío a Rare, que estaba desarrollando Donkey Kong Country al mismo tiempo.

En ese momento, una de las grandes empresas de la industria musical, BMG Entertainment, creó su división multimedia: BMG Interactive. En 1995, Dave Jones llegó a BMG y le propuso un concepto que estaba en proceso de creación: Race ‘n’ Chase, un juego de carreras multijugador, divertido, desafiante y, sobre todo, con un tono gráfico original. En este título en preparación, el jugador -que interpreta a un policía- puede pilotar coches, camiones, barcos o incluso helicópteros y la acción se desarrolla en tres ciudades. El prototipo de casa es impresionante (en 3D) y Jones no tiene problemas para convencer a su público.

Leer:  Noticias de juegos Próximos juegos para móviles creados por PlayStation

Pero Race’n Chase nunca llegó a materializarse, debido a una jugabilidad poco interesante. Entonces tuvo una gran idea:

¡Pero claro! ¿Por qué no controlar a los ladrones?

Como veis, la idea se va a abrir paso y Race’n Chase se convertirá poco a poco en Grand Theft Auto, aunque perdiendo su componente multijugador. Sin embargo, no piense que el desarrollo fue una brisa.

GTA, ¡una galera para un éxito improbable!

Aunque el concepto de GTA fue entendido por todos, el desarrollo fue muy complejo. Colin McDonald revela:

En pleno desarrollo, se realizó una encuesta interna entre los empleados para ver cuál de los siete juegos en los que estaban trabajando tendría más éxito y cuál menos. El seleccionado como más probable de recoger fue Grand Theft Auto.

El hombre que se convertiría en productor de Grand Theft Auto 2 continuó:

Esto se debe a que en medio del desarrollo, la dirección del juego no estaba clara. También tenía bastantes fallos: no podías jugar más de unos minutos sin que se colgara. Así que, en base al juego en sí, no teníamos mucha confianza.

Así, antes de que se convirtiera en el juego que acaparaba los titulares, GTA pasó por un montón de rumores, y el título estaba lejos de ser favorecido por la dirección. Tras dos entregas en 2D (por no hablar de sus expansiones), la serie se trasladó a las 3D con el resultado que conocemos. Colin McDonald, que llegó a ser editor de Channel 4 en el Reino Unido, dice que el ambiente en DMA Design era bueno, pero que todos se alegraron de librarse del juego cuando éste terminó.

Leer:  Noticias de juegos Gore y emoción... 10 juegos de terror de Halloween que quizá no conozcas

Continúa leyendo: GTA III: entre bastidores del juego que puso a Rockstar en la cima del mundo

Artículo anteriorEl actor de voz de Venom se burla de las novedades de Marvel’s Spider-Man 2
Artículo siguienteLas ofertas de fin de año de PS Store incluyen descuentos en más de 700 juegos y DLC