Inicio Juegos de PC Noticias de juegos Filtración de GTA 6: las filtraciones, ¿la peor lacra...

Noticias de juegos Filtración de GTA 6: las filtraciones, ¿la peor lacra de la industria del videojuego? Las consecuencias para los promotores…

134
0

Filtración de GTA 6: las filtraciones, ¿la peor lacra de la industria del videojuego? Las consecuencias para los desarrolladores…

Las filtraciones de GTA 6 han provocado una fuerte reacción en Twitter por parte de los desarrolladores de todo tipo. Han compartido sus opiniones y puntos de vista sobre la situación, un punto de vista que tiende a olvidarse. Y sin embargo, en esta historia, es probablemente la que debería prevalecer ya que las consecuencias son muy grandes para ellos.

No es un secreto: Rockstar Games ha sido hackeada. El autor de esta travesura, al que se busca activamente, ha decidido publicar en Internet nada menos que 90 vídeos de versiones en funcionamiento de Grand Theft Auto VI y amenaza con hacer aún más si no se encuentra un acuerdo rápidamente. Estamos hablando de los códigos fuente de Grand Theft Auto V y VI, que, de ser revelados, cambiarían el destino no sólo de Rockstar, sino de toda la industria.


¿Por qué las filtraciones son dolorosas para los desarrolladores?

Ha habido muchos que han dicho que no tienen reparos ni emociones para una gran empresa como Rockstar/Take-Two. Hasta aquí las filtraciones, estos gigantes lo superarán ¿no? Pero esta gente olvida un pequeño detalle: no son los grandes los que se ven directamente afectados por este tipo de negocios. Tal vez ganen un poco menos en dividendos o tengan que lidiar con una situación de crisis, pero Son los desarrolladores los que realmente se van a ver afectados por estas filtraciones, ya sea GTA VI o cualquier otro. Y por una sencilla razón: estos juegos son sus bebés.

Una filtración es sobre todo información y/o datos robados. Estos últimos son el resultado del trabajo de decenas, cientos o incluso miles de personas durante meses o incluso años. En el caso de GTA VI, los desarrolladores han estado trabajando en el juego en secreto durante al menos cinco años. Es triste verlo liberado en la naturaleza, y no en las mejores condiciones. El juego no es una buena idea para el mercado, pero estoy seguro de que es una buena idea para el mercado. Sobre todo porque el anuncio se estropea así para los desarrolladores pero también para los jugadores que pierden el efecto sorpresa.

Es como presentarse en casa de unos amigos y ver un papel del hospital sobre la mesa diciendo que van a tener un bebé y el sexo del mismo en él y empezar a tuitear a todo el mundo {…} Les has quitado ese placer…

El veterano de la industria de los videojuegos Aymar Azaïzia en PlayStation Inside

Filtración de GTA 6: las filtraciones, ¿la peor lacra de la industria del videojuego? Las consecuencias para los desarrolladores...

Con este reciente asunto, la voz de los desarrolladores sobre este tema se ha hecho más fuerte de lo habitual. Tanto es así que algunos se han negado conscientemente a hablar y difundir las filtraciones, mientras que otros han dado marcha atrás en su decisión de hacerlo. Hay que decir que la filtración de GTA VI es de tal magnitud que ha conseguido evocar cierta empatía, muy parecida a la de The Last of Us Part II en su día, que tuvo el derecho de protesta para proteger la historia y la sorpresa del juego. Es un buen comienzo, salvo que este trato especial sólo se da a unos pocos privilegiados y, por tanto, también es problemático.

No son muchos los que encuentran fallos en las filtraciones de Jason Schreier (que tiene la delicadeza de hablar con los estudios antes de publicar nada) o en las tradicionales filtraciones sobre el próximo Assassin’s Creed. Aunque esto puede no parecer tan importante y devastador como las filtraciones más grandes, sigue siendo doloroso para los desarrolladores. Imagínate. Ver tu juego filtrado por todo Internet ya no es algo agradable, pero cuando además eres uno de esos cuyas filtraciones son «aceptables» es aún más difícil de soportar. Sobre todo porque el golpe es tanto mental como físico, con consecuencias concretas en las condiciones de trabajo.

La parte que nos dolió {…} fue pensar «¿¡Nosotros y todos los demás antes de nosotros somos una mierda!?» {…} No sé si os dais cuenta de cómo se sienten los devs, de cómo se les trata, de cómo sienten que son una submierda y que no se les respeta porque «sabéis qué, algunos devs se merecen nuestro respeto y los demás».

Aymar Azaïzia en TheSharePlayers (reaccionando al «trato preferencial» en The Last of Us Part II en particular)


Condiciones de trabajo y crujidos

Sí, las filtraciones tienen consecuencias reales en las condiciones de trabajo de los desarrolladores. Porque cuando se dice filtración, primero se dice violación de la seguridad. Para evitar que esto vuelva a suceder, las normas se están endureciendo un poco más. El teletrabajo, tan querido hoy en día por todos, se ve así limitado y las libertades se restringen aún más. Hoy en día, cuando trabajas en un juego o lo pruebas (QA), no es raro que tengas que dejar tu teléfono en la entrada o pasar por una puerta de seguridad para comprobar que no puedes sacar información a través de una llave USB, por ejemplo. Hay todo un protocolo a seguir, más o menos importante según el estudio. Y, por supuesto, este protocolo está destinado a ser más estricto después de tales acontecimientos.

Leer:  Noticias de juegos en promoción para Nintendo Switch: 10 pepitas de videojuegos para descubrir por menos de 10€.

En el caso de GTA VI, cabe destacar que Rockstar Games también había sido señalada por sus condiciones de trabajo. Además de la crisis, las normas de seguridad en Rockstar Lincoln eran especialmente abusivas. Las últimas noticias son que las condiciones de trabajo en el estudio están cambiando a mejor. Pero es justo decir que con estas filtraciones, puede haber una reacción.

De hecho, muchos juegos, tras ser filtrados, son profundamente reelaborados. Esto supone muchas horas extra de trabajo, posibles crujidos y todo ello en un ambiente nocivo. Porque cuando se filtra información desde dentro, obviamente se juega con la confianza que reina en un equipo y hacia todos los que gravitan sobre el juego filtrado. ¿Quién es el topo? ¿De dónde viene? ¿Desarrollador? ¿Periodista? ¿Mercado? La sospecha está a la orden del día y deteriora las condiciones de trabajo, pero también la confianza y la comunicación entre los distintos estratos de la industria (las distintas secciones de desarrollo dentro de un estudio, la prensa, el marketing…). La razón por la que las filtraciones causan tantos problemas en el lado de los desarrolladores es que añaden una presión adicional y consecuencias que pueden ser terribles para el lanzamiento del juego.

Leer:  Noticias del juego NFS Unbound: Precarga, requisitos para PC... EA prepara su lanzamiento tras disculparse con las últimas críticas

Aplazamiento, cancelación… Consecuencias para el propio juego

Tomemos de nuevo el caso de GTA VI. Los vídeos que se han desvelado son de versiones de trabajo que no se dedican en absoluto a la obra, algunos de ellos datan de 2017. Esto no es en absoluto representativo de lo que será el título final. Sin embargo, esto no ha impedido que los jugadores clamen y «juego feo». El desconocimiento de las diferentes fases de desarrollo de un juego unido a una filtración incontrolada es la forma de poner en peligro un juego que ni siquiera ha sido anunciado oficialmente. Esto ya ha tenido un impacto en el precio de las acciones de la compañía y podría tener un impacto en las ventas cuando el juego sea lanzado. Si a eso le sumamos la imposibilidad de hacer un anuncio realmente impactante después de semejante filtración, tenemos un juego muy esperado que sigue partiendo con un importante hándicap. Y eso no suele ser una ventaja para los jugadores.

Filtración de GTA 6: las filtraciones, ¿la peor lacra de la industria del videojuego? Las consecuencias para los desarrolladores...

Ante las grandes filtraciones, algunos estudios ya han decidido cambiar completamente su estrategia. Half-Life 2 fue pospuesto, mientras que canceló su proyecto de adaptar la saga Zelda en una serie de Netflix cuando se filtró. En cuanto a GTA 6, hay que tener en cuenta que si se filtra el código fuente del juego, lo más probable es que se plantee un aplazamiento. Así que las consecuencias son muy reales y por eso era importante, en este contexto, hablar de todas las implicaciones de las filtraciones en general.

Amar los videojuegos es también amar a quienes los hacen. Para ellos, las fugas son una falta de respeto y debemos tenerlo en cuenta. Cada uno de nosotros debe tomar sus propias decisiones: respetar la voluntad de los desarrolladores, creer que todos los que lo deseen tienen derecho a saber lo que se ha filtrado y que se ha convertido en algo normal. una información en sí misma o incluso tratar de encontrar un equilibrio entre ambos. La situación no es maniquea, ni mucho menos, pero es importante tener los elementos en la mano para actuar en cualquier caso y entender que todos tenemos un papel que desempeñar en la relación entre el mundo de los videojuegos y las filtraciones.

Creo que hay una gran mayoría de personas que participan en este sistema y hay una gran parte de personas que no se dan cuenta del daño que están haciendo y de la importancia que están dando a ciertas cosas.

GaGzZz (WolfEye Studios) en TheSharePlayers


Para más información:
  • Discusión sobre el tema en el canal TheSharePlayers y PlayStation Inside

Artículo anteriorCall of Duty Warzone 2 añade el triple colapso del círculo
Artículo siguienteLa próxima gran actualización de No Man’s Sky se centra en el lanzamiento de Switch