Inicio Juegos de PC Juego de noticias Adquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony...

Juego de noticias Adquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y Nvidia

152
0

Adquisición de Activision: en Bruselas, aísla a con la ayuda de y Nvidia

Comparte:

¿La adquisición de Activision Blizzard King por parte de Microsoft se pone por fin en marcha? El martes 21 de febrero de 2023, viajamos a Bruselas para asistir a una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Microsoft, Brad Smith, sobre la fusión de ambos grupos. El acto siguió a una audiencia privada sobre la revisión de la adquisición por parte de la Comisión Europea. Lo que surgió de la reunión fue el deseo de marginar a Sony ante los reguladores mediante un apoyo inesperado.

Bajo alta tensión

El martes 18 de enero de 2022, la propuesta de adquisición de Activision Blizzard King por Microsoft sacudió la industria. La operación, por valor de casi 69.000 millones de dólares -sin precedentes en el mundo de los videojuegos-, atrajo la atención de jugadores y reguladores por igual. Las autoridades de competencia de varios mercados empezaron a analizar la operación. A partir de ese momento, el intento de adquisición se convirtió en un culebrón. Gracias a los documentos oficiales y otros informes puestos a disposición del público durante los distintos procedimientos, asistimos a un auténtico tira y afloja entre Microsoft y Sony. El grupo japonés pedía a las autoridades que anularan el acuerdo, mientras que el gigante estadounidense consideraba que era precisamente para aumentar la competencia por lo que debía finalizarse la adquisición.

Adquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y NvidiaAdquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y Nvidia

La FTC estadounidense estudia bloquear la fusión, mientras que tanto la CMA británica como la Comisión Europea siguen analizando el caso. Los organismos creen que la firma de Redmond podría hacerse demasiado poderosa en el sector de los videojuegos si consigue los derechos exclusivos de Call of Duty. La nube y Game Pass también están bajo lupa, ya que según los reguladores, la ventaja de Microsoft en estas áreas en caso de hacerse con Activision Blizzard King podría ser tan enorme que perjudicaría a la competencia. Por su parte, el gigante americano repite a quien quiera escucharle que no quiere hacer exclusivo Call of Duty, y que sus servicios dedicados a los videojuegos van en interés del consumidor.

Microsoft y Sony llevan un año peleándose entre bastidores. Esto ha dado lugar a algunas situaciones divertidas, como cuando Jim Ryan (jefe de PlayStation) acusó a Phil Spencer (jefe de ) de lavar trapos sucios en público, o cuando Bobby Kotick (CEO de Activision) se tomó la libertad de sermonear tanto a Sony como al Primer Ministro del Reino Unido. Si eres un visitante habitual de Ministeriodelgamer, habrás visto estos acalorados intercambios entre los dos colosos. Recientemente, Activision ha expresado su exasperación, mientras que Sony ha dicho que se siente acosada por las peticiones de documentos de Microsoft.

Leer:  Juego de noticias Este remake de una saga de culto, nunca estrenada en Europa, ¡por fin muestra más imágenes!

Más que dos marcas enfrentadas, hay dos personalidades que se desafían. Jim Ryan por un lado, Phil Spencer por otro. Ambos llevan mucho tiempo en sus respectivas empresas: 1994 para Ryan, 1988 para Spencer. Ambos quieren defender los intereses de su empresa lo mejor que puedan… y los dos se reunieron en Bruselas el martes 21 de febrero de 2023.


La resistencia es inútil: Nintendo y Nvidia apoyan a Microsoft

Mientras que el rumor de una reunión secreta en Seattle entre ambos ejecutivos se ha disparado en los últimos días, con Phil Spencer, Jim Ryan, Bobby Kotick y ejecutivos de Nvidia, Google y Vave reunidos en Bruselas para defender su postura ante la Comisión Europea. Microsoft ha abierto las hostilidades unas horas antes del comienzo de esta reunión de alta tensión anunciando que se había llegado a un acuerdo con Nintendo para garantizar que Call of Duty estará disponible durante al menos 10 años en las consolas del papá de Mario, en caso de que la fusión llegue a buen puerto.

Adquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y NvidiaAdquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y Nvidia

Esto era sólo un teaser de la nueva alianza con Nvidia revelada por Brad Smith (presidente de Microsoft) durante la rueda de prensa. Ya es oficial, los juegos para PC de Xbox (Xbox Game Studios y Bethesda) llegarán a GeForce Now durante al menos 10 años. «Por supuesto, somos un consolador«, dice Brad Smith, «.pero se trata de ayudar a construir un futuro multiplataforma mejor«. Con 25 millones de usuarios, GeForce Now es una plataforma elegida por el gigante americano con juegos disponibles para streaming en PC, macOS, Chromebooks y smartphones. Esto beneficia a Microsoft por dos razones: Nvidia no cobra un porcentaje del contenido y GeForce Now no es un competidor de Game Pass. Ya no hay duda de que Xbox busca atraer usuarios a sus contenidos, ya sea en consola o en un servicio gestionado por alguno de sus competidores.

Antes opuesta a este acuerdo, Nvidia es ahora socia. ¿No se dice que hay que estar cerca de los amigos, pero sobre todo de los enemigos? Esto basta para marginar un poco más a Sony en su posición de oponente, sobre todo teniendo en cuenta que la firma de Redmond cuenta entre sus partidarios con Valve, la Federación Europea de Desarrolladores de Juegos (que representa a más de 2.000 estudios de juegos en Europa), el sindicato UNI Global Union y Communication Workers of America. «Aún no hemos llegado a un acuerdo con Sony«, lamenta Brad Smith, «pero estamos listos para firmar mañana«. «Sony puede gastar toda su energía intentando bloquear el acuerdo (…) o puede sentarse con nosotros y llegar a un acuerdo que aborde sus preocupaciones principalmente sobre el acceso a Call of Duty«, declaró a los periodistas presentes.

Leer:  Noticias de juegos Steelrising: French Revolution Souls-like está disponible y será un gran éxito

Lea también:


Una lluvia de cifras para hacer resbalar a los reguladores

En su afán por integrar a Activision en su gran familia, que ya adoptó Bethesda en 2021, Microsoft se apoya en algunas cifras contundentes. Sea cual sea el territorio, la cuota de mercado de Xbox está por detrás de la de PlayStation: 80/20 en Europa, 96/4 en Japón y 70/30 en todo el mundo, siempre a favor de Sony. Esta diferencia podría acentuarse aún más, ya que Brad Smith reconoce que su competidor «ha vuelto con fuerza«desde el final de los problemas de producción de PS5.

El presidente de Microsoft todavía se toma la libertad de abordar a su competidor directo, diciendo que cuando tienes una cuota de mercado del 80%, no quieres ver venir el cambio y te aferras lo más posible a la situación actual. «Los reguladores no están para proteger a las empresas superdominantes«Brad Smith se ríe. «No se me ocurriría sugerir que una empresa con una cuota de mercado tan grande debe ser protegida de las empresas más pequeñas del mercado que buscan crecer e innovar…».«, añade. Porque sí, si Microsoft es una de las empresas más poderosas del mundo, los resultados de su rama de juegos siguen estando por detrás de los de sus principales competidores. Esa es la ambigüedad de este caso.

Adquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y Nvidia

Brad Smith dice que PlayStation tiene «5 veces más exclusivas que Xbox«(286 juegos frente a 59) y que sólo «2 títulos de PlayStation se lanzaron en Xbox frente a los 58 juegos de Xbox disponibles en las plataformas de Sony«. Según Microsoft, la adquisición de Activision permitiría jugar a Call of Duty a 150 millones de nuevos jugadores gracias a los acuerdos firmados con Nvidia y Nintendo. Una cifra que se supone tranquiliza a los reguladores que temen una hipotética exclusividad de la famosa franquicia y que debería poner en un aprieto a Sony. Si el gigante japonés decide seguir bloqueando la adquisición, tendrá que explicar por qué planea privar de estos contenidos a los usuarios de otras plataformas. «La gente de PlayStation dice que Call of Duty es imprescindible. Cuando nos despertamos esta mañana, ese juego imprescindible estaba disponible sobre todo en estas dos consolas y, por tanto, en 120 millones de dispositivos. Esta noche, si se cierra el trato, estará disponible en 150 millones de dispositivos más.«concluye Brad Smith.

Adquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y Nvidia

Las propuestas de la CMA, descartadas

En la sesión de preguntas y respuestas posterior al acto, Brad Smith rechazó las recomendaciones de la CMA publicadas en las conclusiones preliminares. En su opinión, una desinversión parcial de Activision Blizzard no es realista. «No creemos que la venta de una parte de Activision a otra persona sea una opción viable«, insiste. «Las salvaguardias adecuadas y los remedios conductuales son muy preferibles a cualquier otra alternativa«. Por lo tanto, el regulador británico tendrá que conformarse con medidas conductuales en lugar de estructurales.

Leer:  Noticias del juego Overwatch 2: ¡No todos los personajes estarán disponibles al inicio del juego! La decisión divisiva

«No creo que la GCA haya cerrado completamente la puerta a los remedios conductuales. La puerta está abierta, al menos un poco. Lo que espero es que esta noche la CMA mire a través de esa puerta y vea esta oportunidad (Call of Duty para 150 millones de nuevos dispositivos – ed.). Será bueno para los consumidores británicos. Será bueno para la industria estadounidense del videojuego, y será bueno para el mundo».«, afirma el presidente de Microsoft. Queda por ver qué opina el regulador británico de estas declaraciones. Brad Smith dice estar más seguro que nunca de que la adquisición se completará, tras haberse visto implicado en casos antimonopolio con Internet Explorer/Windows y LinkedIn.

Adquisición de Activision: en Bruselas, Microsoft aísla a Sony con la ayuda de Nintendo y Nvidia

Para Xbox, la guerra de las consolas está perdida, pero no la de los usuarios

Lo que hay que llevarse de este evento presentado por Brad Smith, que no dudó en frenar el contrato enviado a Sony «dos días antes de Navidad«para entretener a la congregación, es que Microsoft ha reconocido definitivamente que ha perdido la guerra de las consolas en su batalla contra PlayStation. Con cifras que lo avalan, el gigante estadounidense ha demostrado que está por detrás de su competidor japonés en muchos puntos: ventas de consolas, volumen de negocio en el segmento de los videojuegos y número de juegos exclusivos. Puede que esta batalla esté perdida, pero la firma de Redmond lleva varios años pensando en la siguiente construyendo un ecosistema decididamente volcado hacia nuevas formas de consumir medios. Un futuro centrado en los contenidos y no en los contenedores, en el número de usuarios activos y no en las consolas Xbox vendidas..

Brad Smith lo dice él mismo, Microsoft quiere llevar sus juegos allí donde pueda ofrecerlos, por lo que algunos fans de la gran marca «XEl debate ya no existe para el gigante americano, que pretende aprovechar el auge de la Nube, sus múltiples asociaciones y todos los dispositivos que albergan su Game Pass para crear » una nueva forma de jugar «. El debate ya no existe para el gigante estadounidense, que pretende aprovechar el auge de la Nube, sus múltiples asociaciones y todos los dispositivos que albergan su Game Pass para crear «un modelo viable en los próximos 10 años«.

4.6/5 - (9 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.

Síguenos en Google News

Artículo anteriorAtomic Heart se actualiza para incluir ajustes de FOV y mejores subtítulos
Artículo siguienteLa adaptación de Goldorak saldrá este año en Xbox