Seguramente son muchos los fans de Pokémon que se preguntan si Temtem podría complacerles. Pues bien, yo también, y por eso he probado el debut del título de Crema, que por fin ha llegado a 1.0 esta semana, para comprobar lo buena que es una alternativa a una de mis franquicias favoritas.
Mientras el estudio español Crema se preparaba para trasladar su producción a la versión 1.0, la pregunta «¿Valdría la pena probar Temtem?» era una pregunta natural. Si bien es un título que no atrajo mi curiosidad en un primer momento, tengo que admitir que era difícil no dejarse tentar por un aspecto tan sólido como el de Pokémon. Entre pastiches asumidos y clones dudosos, Los juegos similares a la franquicia de Game Freak son legión, pero pocos destacan. Con más atención de los medios de comunicación y un seguimiento muy serio desde hace 3 años, Temtem está recibiendo más atención: ¿Y si la verdadera experiencia innovadora para los fans de Pokémon estuviera en otra parte?
Una historia con perspectiva
¿Puedes hacerlo (mucho) mejor que Pokémon?
Mi experiencia con Pokémon es un poco fuera de lo común: No crecí con la licencia como millones de jugadores, habiéndolo descuidado un poco tontamente en base a prejuicios no siempre astutos, antes de probar mi mano en Pokémon Sword/Shield a finales de 2019 y conseguir descubrir una verdadera adicción a completar la Pokédex, más aún con un Pokémon Legends: Arceus que me ha mantenido ocupado durante casi 200 horas este año (y que me encanta a pesar de su anticuado acabado). Si soy lo que se llama un «nuevo fan», Me he tomado la molestia de volver a jugar a títulos antiguos, incluidos los remakes, y adentrarse realmente en el fascinante universo diseñado por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, hasta el punto de esperar el lanzamiento de Pokémon Escarlata / Violeta con febril impaciencia.
Pokémon vs. Temtem: ¿una elección tan complicada como la de los principiantes?
Sin embargo, muchos de los defectos inherentes a la licencia no hacen más que consternar al jugador de toda la vida que soy: aunque sea capaz de apreciar el minimalismo gráfico de un Celeste tanto como el 4K fotorrealista de un Horizon: Forbidden West, la debilidad técnica de los juegos de Pokémon siempre empaña la experiencia que ofrecen. Arraigada en estándares técnicos de otra época, uno se pregunta regularmente cómo sería la franquicia si fuera desarrollada por los equipos detrás de The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey… o incluso por estudios con recursos aún mayores si The Pokémon Company se abriera a otros fabricantes. La cuestión no sería sólo sobre el aspecto de la aplicación, sino también sobre su componente en línea, Nintendo es conocida por su reticencia en este ámbito, y su netcode dista mucho de ser ejemplar.
De todos modos, en esos dos puntos, Temtem puede ofrecer, sobre el papel, una experiencia «tipo Pokémon» muy mejorada, En primer lugar, por su disponibilidad en todas las plataformas (la Nintendo Switch, por supuesto, pero también y sobre todo el PC y las consolas «next gen» PlayStation 5 y Xbox Series), así como por su aspecto de MMO, ¡que impone ciertas normas en términos de juego online!
Un Pokémon fluido en HD, un sueño hecho realidad

En general, Temtem nos lleva a un territorio conocido, pero con un montón de mejoras.
Para liberarme de la consola híbrida de Nintendo y experimentar las alegrías de un videojuego «tipo Pokémon» con menos limitaciones técnicas, está en una versión de Steam que me lancé a la selva de Deniz, una isla donde comienza la aventura de mi avatar. Esta es la oportunidad, desde el principio, de afrontar un editor de personajes mucho más completo que en cualquiera de los juegos de Game Freak, y con opciones mucho más inclusivas. Por supuesto, no se trata de un juego de rol con innumerables opciones, pero está claro que Crema ha hecho un gran esfuerzo para que te identifiques lo mejor posible con tu personaje. Estamos lejos del escaso número de combinaciones que ofrece Pokémon.
La personalización del avatar es bastante rica en opciones (al menos, mucho más que en Pokémon).

Las secuencias de apertura del juego pretenden ser extremadamente familiares para cualquiera que haya puesto los ojos en blanco en los episodios de la franquicia más rentable del mundo (¡eh, no lo digo yo!). Juegas como un aprendiz y tu primer objetivo es encontrar al maestro, que se llama Konstantinos, que te hará elegir tu primer Temtem entre tres opciones. A continuación, se enfrenta a su rival, aunque esta vez la lucha es diferente a la habitual ya que parece imposible de ganar, que tu oponente tenga un Temtem demasiado fuerte. Esperamos aprender un poco más por las malas, pero el profesor equilibra rápidamente nuestras posibilidades proporcionando una segunda criatura con mayores habilidades. Aquí es donde la aventura realmente se pone en marcha, y podrás disfrutar de la exploración, la lucha contra otros personajes (o jugadores)… ¡y la búsqueda de Temtems salvajes!
Los dos puntos en los que más esperaba que Temtem girara me tranquilizaron desde los primeros momentos: sin tener necesariamente una dirección artística deslumbrante (el juego de Crema ofrece un estilo de «juego de móvil», te guste o no), su fluidez es muy agradable y favorece los movimientos bastante vivos en el mapa. También aporta cierto dinamismo a los combates, cuya mecánica por turnos es similar en todo a la de su modelo. Al menos en PC (y parece probable que las consolas de Microsoft y Sony jueguen en la misma liga), la experiencia es agradable, ya que el juego es muy sensible, y está lleno de opciones en un menú francamente ergonómico en el que disfrutamos jugando. Por lo tanto, es obvio que si te enganchas a Temtem, te divertirás mucho gestionando tus criaturas, tu inventario, navegando por el mapa sino también para acceder a las numerosas funciones en línea… como chatear con otros jugadores, según recordamos, Temtem es un verdadero MMO, que es su mayor diferencia con respecto a Pokémon, que tiene características online muy limitadas (y a menudo frustrantes).
Si te frustra la falta de una verdadera dimensión MMO en Pokémon, puede que encuentres algo de tu agrado en Temtem.

No todo el mundo es un Pokémon…
El problema es que Temtem sigue siendo un clon estúpido y desagradable de su modelo. Su apuesta es claramente ofrecer una experiencia sobre bases similares en todos los aspectos (captura de criaturas salvajes, combate por turnos, sistema de tablas de tipos, encuentro de entrenadores, etc.) pero con una mejora considerable en lo que más se pega al lado de Game Freak: el aspecto multijugador online y el grado de acabado. En primer lugar, en el aspecto online, la creación de Crema deja en evidencia a cualquiera de sus competidores: diseñado como un verdadero MMO, Temtem es rico en posibilidades y mucho menos restringido y conservador que una producción firmada por The Pokémon Company. Al no haber podido ver cómo es en Switch, sigo siendo escéptico de que pueda disfrutar de la misma libertad de intercambio (y calidad de red) con otros jugadores en la consola híbrida de Nintendo. El hecho es que como «pokéfan», envidiamos mucho este chat integrado (accesible tanto en «global», es decir en inglés, como en la lengua de nuestra región) permitiendo proponer intercambios y combates, que desgraciadamente no esperamos encontrar en dos meses en el episodio de la 9ª generación. Un poco como 60fps, por cierto.
En efecto, es hora de concluir la cuestión de la forma. Que quede claro, en términos de pura técnica, Temtem entierra cualquier episodio de Pokémon en Switch. Resulta bastante doloroso volver a jugar a un Pokémon Diamante Centelleante / Perla Centelleante (ya este remake no es ni Centelleante ni Perla) después de pasar una hora en este competidor tan sólido a la hora de compararlo con un episodio clásico «de arriba abajo». La fluidez es un placer de ver, y aunque la estética, como ya se ha dicho, suene muy de «juego de móvil», la resolución claramente superior da la impresión de un título mucho más pulido visualmente en general, al menos mucho menos «baboso» que el siempre difícil de aceptar renderizado de Pokémon en 2022. Sin embargo, Las fases de juego de Temtem siguen limitadas a un ángulo de cámara fijo, lo que impide compararlo con el excelente Pokémon Legends: Arceus, que me gusta pensar que es el juego más feo que he disfrutado jugando.
Temtem presenta unos gráficos más finos que los de Pokémon… pero su dirección artística no gustará a todo el mundo.

Aun así, el principal defecto de Temtem reside en su identidad general. El estilo general carece de carácter, y Que la resolución general sea superior no significa que los modelos vayan a competir con Pokémon sin dificultad. Los entrenadores carecen fundamentalmente de carisma, y en general se contentan con copiar los estándares ya bastante caricaturescos de los de Game Freak de forma bastante estúpida. Por supuesto, se espera que Temtem sea sobre todo una película de criaturas, pero hasta ahora, casi ninguno de ellos tiene el encanto de los famosos «monstruos de bolsillo» de los que sus creadores tienen el secreto. Sólo esto resume bastante bien mi sensación general: Temtem lo hace todo como Pokémon, sólo que más bonito y quizá más completo, pero sin la personalidad que inevitablemente le costará encontrar por sí mismo, a falta de poder innovar realmente en el concepto que se «contenta» con dominar en apariencia.
En conclusión, y aunque a los jugadores enganchados al estilo de Temtem les espera una sólida vida, no puedo ocultar que tengo más ganas de aventurarme en Paldea el próximo noviembre. Aunque siempre me quejaré de los 30fps, el clipping y el aliasing que sin duda son omnipresentes, y echaré de menos las características online inherentemente superiores de Temtem, está claro que me he convertido en otro fan acérrimo de Pokémon. Por otro lado, si Pokémon es sólo moderadamente tu taza de té y/o estás realmente harto de sus deficiencias hasta el punto de no querer hacer más concesiones, quizás encuentres tu felicidad en el lado de Deniz, ya que Temtem sigue siendo posiblemente la mejor alternativa disponible.
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.