Si el fenómeno no es tan notorio y notable como a principios de los 90, hay que admitir que las Tortugas Ninja gozan de un evidente resurgimiento de popularidad desde hace unos meses. Tras el merecido éxito de Shredder’s Revenge del estudio Tribute Game y la preparación de una flamante película de animación (a cargo del director de la excelente Mitchells vs. the Machines), le toca a Konami regalarnos Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, un generoso recopilatorio repleto de bonus, ¡algunos totalmente nuevos!
¡Las Tortugas Ninja han vuelto! Muy esperado,
La colección Cowabunga llega justo a tiempo para iniciar el nuevo curso escolar en 2022. Repasando varias generaciones de consolas, el título nos lleva desde finales de los 80 hasta principios de la siguiente década. Ya sea para los fans de los salones recreativos, de las máquinas domésticas o de las indispensables consolas portátiles, ¡este TMNT lo tiene todo para enamorar a los fans más nostálgicos, así como a los jóvenes curiosos!
Todo está bien
¡13 partidos! Konami ha incluido nada menos que trece juegos en este recopilatorio firmado por el estudio Digital Eclipse. En el pasado, el editor japonés era uno de los más respetados en la industria de los videojuegos (hoy, su aura no es en absoluto la misma) y quedó notablemente ilustrado por beat’em up – entender el juego de acción contra varios oponentes – de una calidad poco común. A principios de los años 90, los jugadores vieron algunas adaptaciones de videojuegos muy buenas, como Los Simpson, Astérix o Las Tortugas Ninja Mutantes. Bueno, lo reconocemos, pero esta última es una de las afortunadas y viene acompañada de, agárrate el sombrero, TMNT: Turtles in Time (Arcade y Super Nintendo), Teenage Mutant Ninja Turtles (NES), TMNT II: The Arcade Game (NES), TMNT III: The Manhattan Project (NES), TMNT: Tournament Fighters (NES, Super Nintendo y Mega Drive) TMNT: The Hyperstone Heist (Mega Drive), TMNT: Fall of the Foot Clan (Game Boy), TMNT II: Back From The Sewers (Game Boy) y, finalmente, TMNT III: Radical Rescue (Game Boy). Como puedes ver, ¡son muchas personas!
¿Qué son todas estas consolas?
Como ya se ha dicho, los salones recreativos son esos lugares llenos de terminales de videojuegos de pago que suelen hacer «infelices» a los padres (un servidor fue al Futuroscope este verano y rápidamente se encontró con el robo de los niños en Cyber Avenue). En cuanto a las consolas, quizás sea necesaria una pequeña guía para los más jóvenes. Concretamente, la recopilación se divide en dos fabricantes: Nintendo y SEGA. En el caso de la primera, se basa en tres máquinas: la NES, la Super Nintendo y la Game Boy. La NES fue la primera consola de Nintendo lanzada en Occidente, mientras que la mucho más potente Super Nintendo fue simplemente su sucesora. La Game Boy, en cambio, es la tan cacareada consola portátil monocromática, es decir, sin pantalla en color. En el caso de SEGA, fue la Mega Drive, la competidora de la Super Nintendo en ese momento, la que pasó a primer plano. A grandes rasgos, todos los juegos presentados son obras publicadas entre 1989 y 1993. Así que sí, puede parecer antiguo, pero los juegos expuestos son realmente buenos.
En la gran mayoría de los títulos presentados, el jugador debe progresar a través de beat’em upEsto significa que uno o más jugadores avanzan por los niveles luchando contra oleadas de enemigos. De vez en cuando, como veremos más adelante, habrá plataformas (es decir, saltos), pero también -y esto gustará a los fans del género- combates uno contra uno.
La abuela NES todavía tiene mucho que ofrecer.

El primero en abrir la bola es Teenage Mutant Ninja Turtles en el terminal arcade. Desarrollado en su momento en las flamantes instalaciones de Konami en Kobe, tomó elementos de los cómics y de los dibujos animados e hizo un cóctel explosivo. Edificio en llamas, alcantarillas, ciudad, puente… la atmósfera de las Tortugas Ninja se respeta a la perfección gracias a la potencia que ofrecen -en el pasado- las tarjetas arcade. Excelente música de Mutsuhiko Izumi, voces digitalizadas y juego Rítmico (aunque le falta un poco de garra como el juego de Los Simpsons)… ¡un título así no podía faltar! En la consola, se encuentra bajo el nombre de TMNT II: The Arcade Game en una versión exitosa, pero inevitablemente menos espectacular.


Hablando de la NES, Konami no podía dejar pasar la ahora adaptación de culto Teenage Mutant Ninja Turtles. Suministrado en un pack con la consola, este juego marcó toda una generación. Tras obtener los derechos de las Tortugas Ninja, la editorial japonesa se rodeó de sus mejores hombres para crear un juego digno de la obra de Eastman y Laird (los dos creadores de las Tortugas). Aunque se considere muy difícil, merece la pena ver este título -que ha vendido más de 4 millones de unidades- porque está lleno de calidad. Por último, el tercer juego de NES no es otro que TMNT III: The Manhattan Project. Nunca lanzado en nuestro país (hasta ahora), el juego explota las últimas técnicas de desarrollo del medio y es sencillamente excelente con su modo para dos jugadores, su avanzada interactividad y sus muchas ideas. Cuando se sabe que fue hecho por un equipo joven e inexperto, ¡se está tranquilo!
El color no lo es todo
Antes de pasar a la siguiente generación de consolas, echemos un vistazo al pequeño protegido de Nintendo, la Game Boy. Los juegos son en blanco y negro, pero eso no impide que nos lo pasemos en grande con tres títulos de las Tortugas Ninja editados en este soporte, como son Fall of the Foot Clan, Back From the Sewers y Radical Rescue. Los dos primeros son bastante sencillos en su premisa, ya que sólo tienes que dar golpecitos para avanzar y el tamaño de los personajes hace que la visibilidad sea a veces aleatoria. El último episodio, en cambio, está más inspirado en Metroid y ofrece una verdadera sensación de exploración, además de mostrar unos gráficos convincentes. Para que conste, el director de este juego, Hiroyuki Fukui, participará en los cimientos de un tal Castlevania: Symphony of the Night (una verdadera obra maestra).


¡Las Tortugas en plena forma!
Cuando se ha ido, todavía se ha ido. Considerado por muchos como el mejor juego de las Tortugas Ninja de todos los tiempos (junto con Shredder’s Revenge a partir de ahora), Turtles in Time está disponible en versión arcade (4 jugadores) y Super Nintendo (2 jugadores). Si las diferencias se limitan a unas pocas variaciones de los enemigos, no podemos sino agradecer la presencia del episodio de la consola. ¿La razón? Muy parecido visualmente a la versión arcade, ¡tiene una pegada mucho más pronunciada! Gracias a una especie de movimiento de pantalla, las colisiones son mucho más nerviosas y el juego está lleno de nuevos elementos (enemigos, jefes, nivel adicional, modo contrarreloj, modo VS…). Con su viaje a través de diferentes épocas y su extraordinaria atmósfera, ¡Tortugas en el Tiempo es una pequeña pepita para descubrir y redescubrir!
La compilación también incluye un juego similar a éste, llamado The Hyperstone Heist. Lanzado en Mega Drive, se trata de un excelente título que mezcla las primeras Tortugas Ninja lanzadas en la recreativa y Turtles in Time. La construcción del juego es diferente (se desarrolla en cinco actos) y el juego es más rápido. De nuevo, es una apuesta segura. Por último, y porque alguna vez hay que concluir, debes saber que La Colección Cowabunga reúne los tres episodios de TMNT: Tournament Fighters. Este es un verdadero caso de estudio porque las tres versiones son… ¡todas diferentes! El episodio de la NES es bastante divertido y demuestra que la primera consola occidental de Nintendo puede probar suerte en la lucha. Por otro lado, si hay que elegir entre la versión de Super Nintendo y la lanzada en Mega Drive, claramente gana la primera. Tournament Fighters en Super Nintendo es mucho más bonito, colorido y, en general, más exitoso que su homólogo de SEGA. Este último sufrió un tiempo de desarrollo muy corto y es más aburrido (no son los mismos escenarios, ni los mismos personajes) y menos accesible. El único consuelo es que el escenario es destructible y está compuesto por varias zonas (como en Dead or Alive 2 y posteriores) y un golpe fatal que se activa cuando el luchador está a punto de ser noqueado.
Muchas bonificaciones (no vistas).
Para cada uno de los juegos presentados, se propone una serie de opciones. Algunos de los títulos cuentan con ayudas especialmente diseñadas para mejorar la comodidad del jugador. Este es el caso de Radical Rescue en Game Boy, que cuenta con un mapa que el jugador puede ver para encontrar su camino a través de los laberínticos laberintos. Del mismo modo, es posible eliminar las ralentizaciones o el parpadeo de los sprites (dos personajes superpuestos) en los juegos antiguos. A veces puedes activar un modo Turbo, un modo Todopoderoso (invencible) o incluso optar por un modo Pesadilla (muy difícil). El estudio Digital Eclipse se ha asegurado realmente de que cada opción esté bien afinada y este esfuerzo es digno de elogio. Por supuesto, puedes guardar en cualquier momento, personalizar los controles, añadir filtros visuales o rebobinar la acción si fallas. Incluso hay un modo online para Teenage Mutant Ninja Turtles, Turtles in Time, The Hyperstone Heist y Tournament Fighters. Pero la mayor sorpresa de esta compilación, además de su generosidad, es sin duda la calidad de sus primas.

Es casi como si hubieran liberado todos los archivos de Konami relacionados con las Tortugas. Puedes ver las cajas y manuales de los juegos, los anuncios de las revistas, los catálogos, los dossiers de prensa (!) e incluso hay guías de estrategia – totalmente traducidas – para sacar el máximo partido a cada juego. Además de escuchar la música de todos los títulos, el jugador puede adentrarse entre bastidores (la sección lleva el nombre del título) para descubrir documentos de diseño totalmente inéditos y nunca antes desenterrados. Además de las patentes relacionadas con los dibujos animados, la Colección Cowabunga presenta increíbles bocetos en el «jugo» de la época con anotaciones en japonés. ¡Incluso han llegado a traducir estas reliquias ultrapreciosas! Así podrás divertirte descifrando cada página y comparándola con los diferentes juegos. Y cuando crees que lo has visto todo, descubres todas las portadas del primer cómic e incluso imágenes de los dibujos animados (¡ordenados por temporada!). En lo que respecta a los extras, Konami y Digital Eclipse simplemente están dando una lección a toda la industria de los videojuegos.
Entonces, ¿debemos comprar?
Digital Eclipse es un estudio acostumbrado a las recopilaciones (Mega Man y Disney, ¡son ellos!) y podemos decir claramente que han acertado con The Cowabunga Collection. La interfaz es realmente agradable, el conjunto está cuidado y es un placer redescubrir cada uno de los 13 títulos ofrecidos. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de juegos que se han mantenido (casi) en su totalidad en su forma original y que, probablemente, sólo hablarán a una cierta franja de jugadores. Esto no impedirá que el público más joven se divierta con esta serie de títulos de las Tortugas Ninja, pero sólo si dejan de lado todos los hábitos actuales. Dicho esto, es totalmente posible, ya que el hijo de este servidor (de 7 años) se lo pasó en grande con los juegos de la compilación, ¡incluidas las producciones para NES y Game Boy! No deja de ser una recopilación, pero es realmente buena y un producto imprescindible para todos los fans de las Tortugas Ninja.

Lea más:
Conclusión
Destacados
- Un diseño limpio
- Una generosa recopilación de juegos
- Algunas verdaderas pepitas en la selección
- Un modo de museo ejemplar (documentos inéditos, música…)
- Opciones personalizadas para cada juego
- Lo último en comodidad (filtros, guardados, rebobinados…)
- Juegos disponibles en versión japonesa y americana
Puntos débiles
- Sólo cuatro juegos en línea
- Menos interés en algunos títulos
- ¿Dónde están las versiones europeas?
La Colección Cowabunga está francamente a la altura de las expectativas puestas en ella. A pesar de su condición de «simple» recopilación, el trabajo del estudio Digital Eclipse es una lección para todos los editores que sacan a la luz viejos juegos del pasado. Si los 13 juegos no son tan interesantes, uno sólo puede inclinarse ante la avalancha de opciones y bonificaciones integradas en esta compilación. Ciertamente, algunas producciones han envejecido y la vida útil no es enorme, pero la facilidad de uso está ahí y en el campo de las recopilaciones, esta Cowabunga Collection se mantiene en pie frente a los tenores del género. En estas condiciones, es difícil no dejarse seducir.
Opiniones de los lectores
(2)
Lea las opiniones de los lectores¡Da tu opinión sobre el juego!
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.