Under the Waves: cuando los creadores de Detroit Become Human y White Night se encuentran, ¡saltan chispas!
No es que esté de capa caída, Quantic Dream es -también- el editor y financiador del nuevo juego de Parallel Studio. Un título llamado Under the Waves que, admitámoslo, es uno de nuestros favoritos de la Gamescom.
Con Under the Waves, Quantic Dreams y Parallel Studio parecen haberse encontrado. El especialista en juegos narrativos se ha aliado con un desarrollador amante de los juegos «atmosféricos» y al que debemos, en particular, el sorprendente White Night de 2015, un auténtico homenaje a las raíces del survival-horror. Este nuevo proyecto es bastante diferente, tanto en términos de universo como de jugabilidad. Se acabó la casa encantada, bienvenido a las profundidades del mar…. Y a la soledad.
Ambientada en los años 70, en algún lugar del Mar del Norte, Under The Waves apuesta por la ucronía, con un pasado ligeramente diferente, donde la tecnología está un poco más avanzada y los robots más desarrollados. Sin embargo, la estética «retro» sigue presente, con el gusto por las pantallas de rayos catódicos, las tuberías oxidadas y el «bip-bip» sobre fondo verde.
Un mundo submarino abierto y narrativo
En este contexto jugamos como Stan, un buceador profesional empleado por una compañía petrolera que debe llegar a una base submarina. Comenzamos alcanzando un batiscafo antes de adentrarnos en el Mar del Norte, mientras permanecemos en contacto permanente con un colega llamado Tim. Así descubrimos la jugabilidad de Under the Waves, basada en la exploración mediante el buceo, pero también a pie. Así, Parallell Studio ha creado un «pequeño» mundo abierto que se puede explorar a gusto, lo que nos permitirá profundizar un poco más en el universo y la narrativa, pero sin las carencias del género (sin actividades secundarias basadas en minijuegos).

Será posible, una vez en el fondo del agua, caminar por el suelo, pero en cualquier momento, el jugador podrá pulsar una tecla para cambiar al modo «nadar» y así ser mucho más libre en sus movimientos. Esto permite una exploración muy libre y vertical, con un manejo agradable e intuitivo, lo que en realidad es bastante raro en un contexto de buceo. La demo de media hora que probamos nos pedía que llegáramos a una base submarina, que serviría de punto de entrega durante toda la aventura. Atravesamos unas oscuras y ruinosas instalaciones submarinas, desbloqueamos unas puertas con enormes válvulas, todo ello con una deliciosa banda sonora en nuestros oídos. Los ruidos subacuáticos están muy bien logrados y la banda sonora, atmosférica pero no agobiante, acompañaba perfectamente la acción.

Más Firewatch que Subnautica
En cuanto al escenario, Parallel Studio parece querer explorar varias vías, a menudo con un mensaje subyacente. En primer lugar, hay un aspecto ecológico, y se puede intuir que trabajar para una empresa petrolera no es un asunto trivial. Sin embargo, los desarrolladores han querido mantener este aspecto en un segundo plano -pero presente- con, por ejemplo, la posibilidad de recoger, o no, los cartuchos de oxígeno usados para reciclarlos.

El otro punto destacado en Bajo las olas es la soledad del héroe y su relación con los demás. Durante la demostración, pudimos ver la compleja relación entre Stan y su mujer, en la que el primero deja un mensaje lleno de palabras no pronunciadas al segundo. Percibimos una profunda herida en el buzo y el deseo del estudio de ahondar en las relaciones humanas, al igual que la excelente Firewatch.

Y el último punto, que quizás se desprende del segundo, es el aspecto de «thriller psicológico» de la aventura, destacado por el increíble plano final de la demo. La progresión de Under the Waves está dividida en días y cada día termina con la puesta en marcha de Stan. El final de la demo mostraba al protagonista yéndose a la cama, pero despertándose en un tramo de carretera, todavía bajo el agua y enfrentándose a una gigantesca ballena. Probablemente sea un sueño, pensamos, pero el hecho de que Stan no entienda lo que está haciendo allí deja algunas dudas sobre su cordura.

En definitiva, esta primera toma de contacto con Under the Waves nos sedujo con unos planos contundentes, unos diálogos acertados y una atmósfera muy lograda. Un juego que hay que ver si te gusta el buceo, los marines taciturnos y los sombreros rojos.
Nuestras impresiones
Under the Waves sigue siendo un título lleno de misterios, pero la atmósfera creada durante los 30 minutos de la demo fue suficiente para convertirlo en una de nuestras mayores expectativas para los próximos meses. El título de Parallel Studio y Quantic Dreams, un juego de exploración submarina en un mundo semiabierto, no tiene nada que ver con Subnautica o Abzu, sino que parece más bien Firewatch en términos de narrativa. Su universo es, sin embargo, propio, y se desarrolla en los ucrónicos años 70, lleno de un evidente encanto retrofuturista. Ahora esperamos estar igual de absortos cuando el juego salga a la venta el año que viene, en PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One.
Opinión del editor
Prometedor
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.