Dragon Ball The Breakers: jugamos a Dead by Daylight en el mundo del famoso dibujo animado, nuestras impresiones en el TGS 2022
Las adaptaciones de Dragon Ball van y vienen y a menudo se parecen, pero a veces, sólo a veces, un estudio destaca. Dragon Ball: The Breakers se aleja del juego de lucha y adopta el concepto de Dead by Daylight. ¿Está este juego de supervivencia multijugador asimétrico a la altura del universo imaginado por Akira Toriyama?
Condiciones previas
En el Tokyo Game Show 2022, los redactores de Ministeriodelgamer pudieron poner sus manos en la versión para PlayStation 4 de Dragon Ball: The Breakers durante una sesión de juego de 15 minutos.
Servicio de fans interdimensional
No hay que buscar ninguna lógica y menos aún una relación directa con la saga iniciada por Akira Toriyama. Dragon Ball: The Breakers se inspira sencillamente en la obra original, y extrae del lore varios elementos para tocar la fibra sensible de los fans. Por lo demás, el título desarrollado por Dimps y publicado por Bandai Namco no incorpora el canon oficial de la franquicia de ninguna manera. Estamos ante un spin-off de videojuegos concebido en torno a una visión… la de un juego de supervivencia multijugador asimétrico que enfrenta a un antagonista contra civiles… nada más y nada menos. El contexto, aquí un pretexto, se puede resumir como «los supervivientes intentan escapar de las garras de un villano tras aterrizar a través de una grieta interdimensional en un mapa común».
Como es lógico, los estudios hacen muchos guiños a la serie, lo contrario hubiera sido sorprendente, e intentan ser lo más fieles posible a ella. El concepto del juego todavía requiere varios giros en los fundamentos de Dragon Ball y otros ajustes para equilibrar estos improbables enfrentamientos con los villanos más emblemáticos de la serie como protagonistas. A Cell y Freezer se les une Majin Boo (o Majin Buu). Las referencias no terminan ahí, y por suerte se mezclan con la jugabilidad. Los «luchadores Z» (Son Goku, Krilin, etc.) participan en cierto modo en la aventura, aunque su presencia sea efímera. Esta «adaptación libre» hace todo lo posible por respetar el material de origen a la vez que se emancipa de él, lo que puede hacer que los puristas de Dragon Ball se sientan a gusto.

Una experiencia multijugador asimétrica
Dragon Ball: The Breakers se presenta como una experiencia multijugador 100% asimétrica en la que un jugador intenta diezmar al equipo contrario de siete jugadores en una partida de 1 contra 7. Si esta descripción le resulta familiar, es perfectamente normal. El juego de Bandai Namco toma la fórmula establecida por Dead by Daylight y la fusiona con el mundo de Akira Toriyama. Esta propuesta no es un simple copiar y pegar. Por el contrario, mantiene un cierto equilibrio entre su modelo lúdico y el lore de Dragon Ball para un resultado mínimamente intrigante.
El villano de la historia, llamado aquí «Raider», tiene como objetivo impedir la huida de los supervivientes, ya sea matándolos o destruyendo las Máquinas del Tiempo, el único medio para que escapen de una muerte segura. A los supervivientes se les pide que encuentren llaves en el mapa para activar el sistema de arranque y luego protegerlo durante un tiempo. Esto lanza la Súper Máquina del Tiempo y abre un portal para escapar. En caso de destrucción prematura, las Máquinas del Tiempo de Escape aparecen en el mapa. Queda por ver si quiere arriesgarse a esperar a sus compañeros una vez que los haya alcanzado.

A medida que el juego avanza y los civiles son eliminados, los villanos evolucionan hasta alcanzar su forma final según la mecánica de cada personaje (absorción para Célula, ira para Freezer, etc.) que desbloquea nuevas habilidades hasta obtener el Ataque Especial Definitivo (Kamehameha, Este Planeta Morirá, etc.). Por último, nuestros tres verdugos tienen la posibilidad de reducir el campo de batalla destruyendo una zona al cambiar de una forma a otra. En el otro lado del tablero de ajedrez, los supervivientes pueden contar con sus números, 7 para recordar, un sentido agudizado (o no) del trabajo en equipoY eso no es todo.
En el mapa se encuentran dispersos Transferas» que contienen el espíritu de un Combatiente Z, que otorga a los interesados, durante un tiempo determinado, un poder decuplicado y ciertas habilidades. En resumen, un civil puede enfrentarse a Cell, Freezer y Majin Buu. Además, hay varias habilidades y objetos que permiten a los jugadores huir o esconderse, para sobrevivir unos segundos más. También hay Bolas de Dragón, que se colocan alrededor del mapa y, una vez reunidas en un lugar específico, conceden un deseo, tanto si eres un Asaltante como un Superviviente.
Dragon Ball: The Breakers no brilla, pero es agradable de jugar siempre que hayas asimilado todas las sutilezas de la jugabilidad. De hecho, son necesarias varias partidas para comprender las diferentes mecánicas de juego. Dimps Studios apuesta abiertamente por una experiencia multijugador que requiere un tiempo de aprendizaje Esto puede desanimar a algunas personas y convencer a otras de que lo intenten. El juego de supervivencia debe ampliarse y ofrecer más contenido después del lanzamiento. Tal como está, con sólo tres villanos en el reparto, los jugadores pueden ver el final (demasiado) rápido.

Nuestras impresiones
Hay que reconocer que Dragon Ball: The Breakers intenta hacer lo correcto y ofrece una experiencia refrescante ambientada en un universo conocido… el de Akira Toriyama. Sin embargo, Bandai Namco sólo consigue realizar parcialmente su visión del multijugador asimétrico, por no hablar de un contenido todavía demasiado tímido.
La opinión del editor
Qué ver
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.