Después de siete años de ausencia, los Saints han vuelto y están listos para volar la mierda. Pero después de tanto tiempo de ausencia, ¿puede esta franquicia ser relevante en un mundo saturado de juegos de mundo abierto, especialmente frente a juegos de la talla de Grand Theft Auto? Es hora de descubrirlo en nuestro análisis de Saints Row PS5.
Sé tu propio jefe
En este reinicio de la franquicia, juegas como The Boss, un personaje que supuestamente intenta ganarse la vida por encima de la ley trabajando para una corporación militar privada (PMC). Naturalmente, las cosas no funcionan tan bien, y antes de que te des cuenta tú y tus tres mejores amigos estáis construyendo un imperio criminal.
En Saints Row hay un desarrollo decente de los personajes; al menos todo lo que se puede esperar cuando se trata de un grupo de asesinos degenerados. Los fundadores de la banda tienen entre ellos un huérfano, un LARPer, un inmigrante centrado en la familia y cualquier historia que tenga el personaje del jugador. Cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones de por qué hacen lo que hacen, y como su mejor amigo, estás obligado a ayudar. Hay algunos momentos conmovedores entre el jugador y esta pandilla de miembros disfuncionales de la sociedad, seguidos inevitablemente por disparar a alguien en la ingle. Las cosas no suelen ser demasiado reales, porque después de todo, estamos aquí para hacer una declaración, no para considerar las implicaciones filosóficas de que una empresa militar privada sea dueña de partes enteras de una ciudad.
Guerra de bandas
En Saints Row hay tres bandas rivales principales de las que preocuparse. Aunque por lo general te dejan en paz cuando andas por la ciudad, si chocas con sus vehículos o causas algún daño a uno de sus miembros, se te asignará inmediatamente un nivel de notoriedad, que aumenta hasta tres niveles de intensidad y una respuesta correspondiente por parte de la banda ofendida. También hay que enfrentarse a la policía local, que a menudo se enfrenta a tus rivales, pero que con la misma rapidez te dispara. El hecho de tener cuatro niveles diferentes de búsqueda contra ti me recuerda a los juegos originales en 2D de Grand Theft Auto, en los que había esencialmente cuatro amenazas diferentes en cada uno de los distritos del juego, aunque en Saints Row, una vez que te libras de los enemigos durante el tiempo suficiente, tu notoriedad desaparece.
El objetivo general de Saints Row es expandir a los Santos por todos los rincones de la ciudad ficticia de Santo Ileso. Esta ciudad es un área metropolitana desértica, muy parecida a Reno, Nevada, con trozos de inspiración de otras ciudades del Oeste. El entorno es muy variado, con un lago, el océano y su playa, un terreno escarpado y montañoso, colinas desérticas, pero también un centro urbano en expansión e incluso algunas zonas suburbanas. Es realmente un trozo de la vida en el Oeste, y es una ciudad divertida de explorar. Incluso hay algunos lugares que cuentan con exposiciones tipo museo que relatan la historia de la ciudad, pronunciadas por un hombre perfectamente monótono al que uno esperaría escuchar en una exposición de museo. Volition se encargó de dar un pasado a Santo Ileso, indicando quizás que piensan quedarse allí durante mucho tiempo.
Como es habitual en Saints Row, la historia principal puede completarse en unas 8-16 horas, dependiendo del nivel de dificultad (hay cinco), el estilo de juego y otros factores. Sin embargo, hay un montón de misiones secundarias que conquistar fuera de esto, porque el jugador acaba desbloqueando la capacidad de comprar negocios, cada uno de los cuales tiene su propia lista de misiones que completar. Se conocen como «Criminal Ventures», y varían desde el transporte de residuos tóxicos hasta la comisión de fraudes al seguro (lanzándose al tráfico a gran velocidad en un minijuego por el que la serie es conocida). Si no te gusta el trabajo pesado, Saints Row te permite, en su mayoría, continuar con la historia principal, fuera de algunos casos en los que se requiere avanzar en el control del territorio por parte de los Saints.
Toneladas de opciones
A medida que los Santos se expanden, se abren más opciones para el jugador. No sólo en lo que respecta a las oportunidades de negocio ilegítimas, sino también en las opciones de personalización. Ya hemos visto la Fábrica de Jefes, que cuenta con un robusto conjunto de herramientas para crear un personaje que se vea, suene y actúe exactamente como tú quieres.
Pero también hay muchas opciones de vehículos y armas. Algunos son prácticos, como colorear varias partes de un arma o un vehículo. Otras opciones son simplemente para el lulz, como asignar un sonido de moto al motor de un coche de lujo, o convertir un rifle de asalto en un paraguas. Aunque ya no hay bates de béisbol con consolador, todavía hay algunas opciones divertidas que se pueden encontrar y ganar. La mayoría de estas personalizaciones son gratuitas, y otras sólo cuestan un poco de dinero del juego. No hay ninguna moneda premium que comprar, y ni una microtransacción que encontrar.
Cada una de las armas y vehículos que el jugador puede controlar tiene varios niveles de mejoras desbloqueables, junto con habilidades características que se pueden obtener. Por ejemplo, la escopeta de cañones recortados tiene balas incendiarias que prenden fuego a los enemigos, pero eso sólo se puede desbloquear cuando el jugador mata a 20 Idols (una banda rival). Mientras tanto, el coche de la banda de los Panteros puede tener su asiento eyectable desbloqueado simplemente con un traje de alas desde su techo. Ah, sí, también consigues un traje de alas al principio, que siempre está equipado, por si te encuentras de repente disparado en el aire o saltando por un acantilado. Desbloquear todas las habilidades de cada arma y coche supone un divertido reto que seguro que prolonga el tiempo de juego.
Perks @tcha call
El jugador puede desbloquear varias ventajas y habilidades a medida que su personaje sube de nivel. Los perks son habilidades pasivas, como causar menos notoriedad, moverse más rápido mientras se está agachado y otras cosas que ocurren automáticamente. Hay perks menores y mayores, y para equipar más perks mayores hay que desbloquear sus ranuras. Las habilidades, por otro lado, se desbloquean para ser equipadas basándose únicamente en el nivel del jugador.
Mientras que algunos conceden aumentos de salud permanentes, otros deben asignarse a un botón de cara y consumen Flujo. El flujo se gana matando enemigos y permaneciendo en combate. Se puede eliminar al recibir una herida, aunque una pericia puede anular este efecto por completo. Algunas habilidades cuestan una unidad de Flujo, mientras que otras cuestan dos. Como ejemplo, la habilidad llamada Pineapple Express se desbloquea en el nivel dos, y hace que el jugador agarre a un enemigo cercano, le baje una granada por los pantalones y luego lo lance hacia adelante, causando el caos en el proceso. Otras habilidades hacen que tu personaje sea temporalmente más difícil de matar, o le dan un golpe de fuego. Con sólo cuatro botones faciales disponibles para asignar habilidades, mezclar y combinar combinaciones puede ser una forma divertida de experimentar para descubrir la forma más efectiva de inducir una carnicería.
Gráficamente, Saints Row está a medio camino entre la caricatura y el realismo. Los modelos de los personajes son más bien caricaturescos, mientras que los coches y las armas están bien detallados y son fáciles de personalizar. Si se juega en un televisor o monitor 4K, se dispone de un sorprendente número de opciones de resolución, siendo 1080p Ultra el punto de partida. 1440p y 2160p (4K) también son opciones, con 1440p e inferiores que ofrecen modos de mayor calidad o mayor velocidad de fotogramas con raytracing como un ajuste conmutable. Al activar esta opción se consiguen bonitos efectos de iluminación, especialmente cuando el sol del juego se sumerge o sale del horizonte. Por lo general, estos modos de menor resolución se ejecutan con una alta velocidad de fotogramas, aunque las cosas pueden bajar cuando hay mucha acción en pantalla. El modo 4K no ofrece suficiente fidelidad añadida como para que merezca la pena ejecutarlo, dados los modelos de iluminación inferiores y la menor tasa de fotogramas. Aun así, para los amantes de los píxeles sigue siendo una opción.
Co-Op y algunos fallos
El modo cooperativo es una opción muy bienvenida en Saints Row. Aunque no pudimos probarlo durante el tiempo que tuvimos la copia de revisión del juego, sí que pudimos pasar un buen rato con él durante el evento de preestreno del mes pasado, y confirmamos entonces que funciona bastante bien, aunque parezca un poco añadido. No hay otras opciones multijugador de las que hablar, y quizás eso cambie después del lanzamiento. Pero por el momento, tu única opción para jugar en línea es el modo cooperativo.
Desgraciadamente, algunas partes de Saints Row apuntan a un juego que todavía tiene algunas asperezas que deben ser limadas. Salir de un vehículo a veces te dañará a ti o a los NPC que te acompañen, aunque no causa mucho daño. Los modelos de los personajes hacen una T-Pose al azar, mientras que otros simplemente se teletransportan a su lugar asignado. El cuartel general de los Santos es un lugar de reunión de sus seguidores, y se puede ver a un grupo de ellos bailando al son de… nada. Se supone que un tocadiscos en la habitación está reproduciendo música, pero no se oye nada.
Apuntar con las armas se siente lento e impreciso, pero afortunadamente apuntar con las miras mientras se mira a un enemigo se ajusta a ellas. Por lo tanto, los tiroteos implican en su mayoría mantener rápidamente L2 y luego disparar de inmediato. Durante nuestro tiempo con Saints Row, también tuvimos que reiniciar el juego cuando la interfaz de usuario sólo mostraba el progreso de una misión secundaria que habíamos completado previamente, sin importar en qué misión estuviéramos, y el mapa dejó de mostrar dónde estaba el personaje. Sin embargo, la PS5 permite tiempos de carga rápidos, y los problemas desaparecieron una vez que se recargó el juego guardado.
Saints Row es el juego que hay que jugar cuando se quiere desconectar el cerebro y disfrutar de un poco de caos. Con muchas aventuras criminales que recorrer, siempre hay algo que hacer, alguna otra barra que progresar mientras ayudas a los Santos a alcanzar su verdadero potencial. Es una pena que aparezcan algunos problemas técnicos, pero afortunadamente la mayoría de ellos se pueden solucionar reiniciando el juego. Puede que no sea tan exagerado como los anteriores juegos de Saints Row, pero podría ser el comienzo de algo grande.
7.5 |
|
|
Como joven medio de comunicación independiente, Ministerio del Gamer necesita tu ayuda. Por favor, ayúdenos siguiéndonos y marcándonos en Google News. Gracias por su apoyo.